La mayoría de los trabajadores y autónomos de Zamora no cuenta con plan de pensiones previsto para su jubilación. Este hecho lo demuestra el dato, elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que refleja que sólo el 24,21% de los trabajadores cuentan con plan de pensiones.

El estudio, que ha sido elaborado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la Encuesta de Población Activa (EPA), demuestra que los zamoranos no tienen muy en cuenta aquellas declaraciones de Celestino Corbacho en las que animaba a los españoles a abrir su propio plan de pensiones. El fin de estos fondos es garantizarse un prestación complementaria a la que corresponderá por el sistema de cotización público.

De esta manera, el informe de «Gestha» refleja que sólo 21.176 zamoranos cuentan actualmente con estos productos financieros de ahorro e inversión. La provincia se sitúa de esta manera en la cuarta posición de la región en cuanto a número de trabajadores, ya que sólo Soria (con 12.592), Segovia (18.265) y Ávila (18.340) tienen menos planes de pensiones abiertos.

Los técnicos de Hacienda señalan como la causa principal de este hecho «la escasa capacidad de ahorro de los zamoranos, ya que la mayoría de ellos en edad de trabajar no cuenta con los ingresos suficientes para permitirse suscribir planes de jubilación privados».

Esto explica que la mayor parte de los españoles que realizan aportaciones a los planes de pensiones se corresponda con «trabajadores de más de 45 años, con empleo estable y con unos ingresos por encima de los 30.000 euros anuales». El hecho es que el 17,6% de los españoles concentran el 65% de los planes de pensiones en activo.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la población de cada provincia, Zamora se sitúa en el centro de la región en cuanto a planes de pensiones abiertos por cada cien habitantes. De hecho, Ávila, León, Segovia y Valladolid son las provincias con menos cantidad proporcional (21,52%, 24,18%, 21,95% y 22,59% respectivamente), mientras que Burgos (con 24,65%), Palencia (25,46%), Salamanca (25,08%) y Soria (24,70%) registran más cantidad.

Además de esto, el informe de «Gestha» refleja que las aportaciones a estos fondos privados alcanzaron los 26,1 millones de euros durante el año pasado, lo que se traduce en una aportación de «apenas» 1.231 euros por trabajador con este tipo de contratos.

Por comunidades, Andalucía es la región donde hay menos planes de pensiones privados en función de su población activa. Por otra parte, Aragón es la comunidad que registra un número superior. Castilla y León se sitúa en tercera posición en la lista.