La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Zamora se ha incorporado de forma plena y efectiva al Espacio Europeo de Educación Superior a raíz de la aprobación del Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores con la implantación para el curso 2010-2011 del Grado de Diseño de Interiores. De este modo, al igual que sucede con las enseñanzas universitarias, los alumnos que cursen estos estudios obtendrán el título de Graduado en Diseño de Interiores, según subrayaron hoy fuentes de la Escuela.

Asimismo, la EASD de Zamora podrá ofertar en el futuro estudios de máster en enseñanzas artísticas (postgrado) y estudios de doctorado que se organizarán en colaboración con las universidades. “Todo esto supone la incorporación al sistema de créditos ECTS, comunes para toda Europa, y la expedición del Suplemento Europeo al Título para promover la movilidad de estudiantes y titulados españoles en el espacio europeo de la enseñanza superior”, explicaron las mismas fuentes. La EASD ya participa en este programa, al ser poseedora de la Carta Erasmus hasta el año 2013, con intercambios con Francia, Turquía, Portugal y Bélgica, entre otros.

Diseño de Interiores

El plan de estudios del Grado de Diseño de Interiores incluirá materias de formación básica de su ámbito, materias obligatorias y optativas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas distribuidas en cuatro cursos académicos, entre los cuales se contemplan las prácticas en empresas relacionadas con el mundo del diseño, según indicó la EASD. Los máster en enseñanzas artísticas tendrán como finalidad “procurar una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional o a la iniciación de tareas investigadoras”.

La EASD de Zamora oferta para el curso académico 2010-2011 entre 20 y 30 plazas para el primer curso de Grado de Diseño de Interiores. El acceso es directo para quienes tengan el título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, ya que un 25 por ciento de las plazas se reserva para estos alumnos.

Aquellos que estén en posesión del título de Bachiller o hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años deberán superar también la prueba específica en la que se valorarán las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Grado de Diseño de Interiores.

Los mayores de 19 años sin titulación podrán acceder a estas enseñanzas siempre que superen los dos ejercicios de los que consta la prueba de madurez y, una vez superada ésta, deberán aprobar la misma prueba específica que los alumnos que estén en posesión del título de Bachiller o hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El plazo de inscripción para la prueba de acceso de mayores de 19 años sin titulación concluye el 16 de septiembre y el de la prueba específica el 22 de septiembre, ambas en las instalaciones de la EASD de Zamora.