El Ayuntamiento de Zamora ya maneja un proyecto para devolver a la ciudad la avenida de Cardenal Cisneros, convertida desde hace dos décadas en una autovía en el corazón urbano que ha dividido la capital en dos mitades. Una profunda remodelación de la vía con la creación de cinco glorietas en las intersecciones con las calles de mayor tránsito solucionaría, a ojos de la concejalía de Obras, el actual problema de seguridad del que se hace eco la Federación de colectivos vecinales de Zamora.

Para ejecutar la reforma integral de Cardenal Cisneros, el Ayuntamiento acudirá al Ministerio de Fomento, al que pide que haga valer su responsabilidad en el mantenimiento de las travesías. A ojos del edil de Obras, Francisco Javier González, el Ayuntamiento «ha realizado tareas de reparación del bituminoso en calles como Requejo que le corresponden al Estado». Por lo tanto, González espera que Fomento se haga cargo de este proyecto como compensación.

En realidad, existe un decreto que compromete para la capital cinco millones de euros en concepto de reparación y mantenimiento de travesías como las avenidas Galicia, Cardenal Cisneros o Requejo. «Con ese presupuesto, sólo llegaría para acondicionar las aceras», advierte González, por lo que aspectos como la iluminación o la señalización «se quedarían fuera».

De esta forma, el Ayuntamiento cree que Fomento ha de encargarse del proyecto para «tranquilizar el tráfico» y «dar mayor seguridad a los peatones», para luego «ceder» a la ciudad «en las mejores condiciones posibles» tareas como el cambio de aceras o la creación de zonas ajardinadas.

Así se lo expuso en la mañana de ayer el propio edil a la directiva de la FAVE, que había pedido de forma pública una solución a la «brecha» que supone la avenida de Cardenal Cisneros. «Está comprobado que las glorietas desalojan mucho más tráfico e incrementan la seguridad para los ciudadanos», apuntó Jesús de la Concepción, presidente del colectivo, tras conocer dicha solución que satisface a los vecinos. Eso sí, De la Concepción pidió que sea el propio Estado quien asuma la inversión para «que no se haga con dinero de los zamoranos, ya que es una competencia central». Además, la directiva de la FAVE insistió en la necesidad de eliminar la «división» de la ciudad para que la actual avenida «se incorpore de nuevo a la ciudad».