La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, afirmó que “no es lógico tener 17 subsistemas de servicios sociales, uno por cada comunidad autónoma”, y destacó que “en un país, y nosotros nos consideramos como tal, cada persona tiene que recibir, viva donde viva, los mismos servicios sanitarios y los mismos servicios sociales”.

Rosa Valdeón, quien moderó hoy bajo el epígrafe ‘Modelos de coordinación sociosanitaria. Experiencias’ la primera mesa de expertos del VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, aseguró que “éste es uno de los grandes retos que tienen los sistemas de protección pública” y señaló que “España tiene unos servicios sanitarios de primera categoría y unos servicios sociales de calidad pero todavía tenemos que trabajar en esa coordinación porque, al fin y al cabo, la persona, que puede ser paciente o usuario, según los casos, es en quien recaen los dos sistemas”.

En este contexto, recalcó que “tenemos que conseguir que cuando alguien necesite utilizar el sistema sanitario y, posteriormente, los servicios sociales, que es muy frecuente en mayores y en personas con discapacidad y con enfermedad mental, ambos sistemas estén coordinados perfectamente y sin interrupciones”.

Valdeón valoró positivamente “que estén en Zamora representantes de las comunidades autónomas para que cada uno cuente su experiencia y, en virtud de eso, cada una elija la que más se adapte a su realidad”.

La alcaldesa de Zamora comentó, en comparación con el sistema de Servicios Sociales, en Sanidad hay “una cierta homogeneidad pero también se tiende más cada vez a tener 17 subsistemas sanitarios” y expresó su deseo de que la reflexión “de todos los que participamos en este congreso hoy tengamos como eje al ciudadano, no el servicio sanitario o el servicio social”.