El deficiente estado de la obra ejecutada durante el verano en la plazuela de la Cárcel, objeto de numerosas críticas por parte de ciudadanos y comerciantes de la zona, ha obligado a la empresa adjudicataria de la obra a levantar las baldosas y reponer con elementos nuevos toda la plaza.

Las actuales baldosas de este entorno seguirán la línea de la plaza de la Constitución, de hecho, se trata del mismo material utilizado en la pavimentación de esta zona aneja. Las losetas originales que en la primera intervención se instalaron en la plaza se conservarán y almacenarán en dependencias municipales de cara a su posible uso en obras futuras de la ciudad.

Los defectos de la primera intervención fueron evidentes desde el primer instante de su colocación ante la presencia de desniveles que provocaban la acumulación de agua en los días de lluvia. El trabajo por duplicado correrá a cargo de la empresa adjudicataria de la actuación, Cadarso XXI, de modo que «no repercutirá económicamente en el Ayuntamiento bajo ningún concepto», según asegura el concejal de Obras en la institución local, Francisco Javier González. El edil ha insistió mucho en la idea de que «nunca recibiremos la obra si no está en perfectas condiciones», apunta en relación a un proyecto cofinanciado con fondos europeos y que debía haber concluido el 30 de junio, al igual que ocurre con la plaza del Seminario y vías adyacentes.

El Ayuntamiento de Zamora inició el octubre pasado un proceso de rescisión para invalidar el contrato con Cadarso XXI por incumplir los plazos y no subsanar las múltiples deficiencias detectadas también en la obra de San Andrés. Sin embargo, unos días después la institución municipal optó por darle una nueva oportunidad a la firma debido a que los operarios iniciaron las tareas para corregir los defectos.

Las obras han consistido en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el entorno del Mercado de Abastos y la plaza del Seminario. El proyecto incluía también la rehabilitación de espacios públicos y la dotación de equipamiento urbano en toda la zona con un presupuesto de 745.323 euros.