La Diputación de Zamora publicará mañana la licitación y apertura del plazo de presentación de propuestas para el proyecto de la nueva finca ganadera de Madridanos, cuyo importe supera los 658.000 euros. El proyecto prevé la creación de instalaciones pecuarias en los terrenos de esta localidad para trasladar las existentes en la granja de La Aldehuela, en la capital, donde se desarrollará un proyecto deportivo y de ocio.

El área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial seguirá trabajando en dichas instalaciones en la conservación de la ganadería de razas autóctonas de la provincia, tanto del asno zamorano-leonés, como del vacuno alistano-sanabrés y sayagués, según informó hoy la Diputación.

También está prevista la continuidad de los programas de selección genética y estudios reproductivos de carácter experimental y la implantación de ensayos de cultivos agrícolas de distintas variedades en producción ecológica.

Igualmente, la Diputación zamorana mantendrá el plan de conservación de clases frutales locales con la plantación de colecciones completas de distintas especies, dado que la institución lidera un proyecto de prospección y conservación de frutales de variedades regionales de toda Castilla y León. Esta iniciativa, en la que también participan la Universidad de Salamanca y el ITACYL, cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Criterios de adjudicación

La licitación de las instalaciones de Madridanos se efectuará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales a contar desde mañana, 13 de enero, día en que se publicará el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los responsables de la institución provincial zamorana valorarán las ofertas atendiendo a los criterios de precio (55 por ciento de los puntos), la memoria constructiva, el programa de trabajo, el programa de actuación medioambiental, la calidad y la generación de empleo (45 por ciento de los puntos), indicaron las mismas fuentes.

Una vez realizada la adjudicación, la empresa tendrá un plazo de 15 meses para ejecutar la obra, que incluye tanto las instalaciones como un paso para personas y ganado sobre el arroyo Aribayos, lo que supondrá una superficie total construida de 1.379 metros cuadrados sobre una superficie de 26 hectáreas.