La Gerencia del Área de Salud de Zamora señala que todos los trabajadores de Sacyl en la provincia conocen el protocolo de actuación de los profesionales ante una situación de agresión y que el mismo se encuentra plenamente implantado. En respuesta a la denuncia pública realizada el día anterior por Comisiones Obreras, la Junta, mediante un comunicado, indica que en Zamora está «perfectamente establecido en todos los niveles asistenciales (...) el registro y supervisión de los incidentes violentos (agresiones) que se producen». Desde los servicios de prevención de riesgos laborales se ofrece al trabajador afectado asesoramiento gratuito en caso de que interponga denuncia (un teléfono de asistencia jurídica las 24 horas del día), apoyo psicológico si le fuera prescrito y consulta médica en salud laboral. Además se lleva a cabo una investigación interna desde el servicio técnico superior en prevención de riesgos laborales, y revisión de las medidas propuestas y puestas en marcha. La existencia de una agresión se comunica inmediatamente a los delegados de prevención de riesgos, así como las actuaciones propuestas y la situación del caso.

«Por tanto, asegura la nota de la Junta en respuesta al mencionado sindicato, no se puede implantar algo que ya está funcionando». Además, en los comités de seguridad y salud «se informa, entre otros asuntos de salud laboral, sobre las agresiones, sin que en el último celebrado el pasado 9 de septiembre se trasladara objeción alguna relativa al informe realizado por parte de los delegados de prevención, incluido en el Comisiones Obreras».

Además, Sacyl añade que «todos los requerimientos realizados por la inspección de trabajo han sido atendidos en tiempo y forma, aspecto ratificado a esta Gerencia por la inspectora de trabajo y que, a decir de la misma, se siente realmente satisfecha con la disposición, la colaboración y los avances en prevención de riesgos laborales alcanzados en el Área de Salud de Zamora». Sacyl «lamenta y condena cualquier episodio de violencia sobre los trabajadores».

ACTUACIONES

Control

Sacyl registra y supervisa todos los casos de agresión al personal sanitario.

Apoyos

Los servicios de prevención y de riesgos laborales ofrecen a los afectados por una agresión: asesoramiento jurídico en caso de que pongan denuncia, apoyo psicológico, si fuera prescrito y consulta médica en salud laboral.