Una delegación de empresarios zamoranos participará en la misión comercial encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León que viajará a Lisboa a principios de la próxima semana con el objetivo de reforzar las relaciones empresariales con el país vecino y buscar nuevas líneas de negocio.

Un viaje calificado como «un encuentro de alto nivel» por el presidente de la Consejo Regional de Cámaras de Comercio y de Zamora, Manuel Vidal, quien se desplazará a la capital lisboeta junto a otros 200 empresarios de toda Castilla y León. El aprovechamiento de sectores emergentes será uno de los propósitos de esta misión comercial, ya que «están surgiendo muchas posibilidades de negocio relacionadas con las energías renovables, la logística, biotecnología, aeronáutica y por supuesto el turismo que es necesario aprovechar», destaca Vidal.

Los empresarios zamoranos también tienen la oportunidad de aprovechar Portugal como trampolín a otros mercados potenciales, como Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Angola.

Aumentar el volumen de exportaciones entre España y Portugal es otro de los objetivos de este viaje, ya que aunque las de Zamora se han incrementado un 40% desde el 2004, el ritmo de crecimiento en el resto de la región ha sido de un 16%.

La misión institucional a Lisboa se enmarca dentro de actividades promocionales que desarrollará el Gobierno autonómico durante más de un mes en el país vecino y consolida la apuesta de reformar la presencia de Castilla y León en Portugal ya manifestada por Herrera en la visita que realizó a Lisboa el pasado mes de mayo.

Pleno de las Cámaras

Al encuentro también asistirán diez de los catorce presidentes de las Cámaras de Comercio de España, que asistirán al pleno de la Cámara Luso Española, que se celebrará el lunes en Lisboa.

La existencia de grandes proyectos estratégicos en común, como el Plan Valle del Duero o el Proyecto MIT, y la cooperación de proximidad son otras de las razones que han llevado al Ejecutivo a intensificar sus esfuerzos en Portugal.