Los partidos de la oposición en la Diputación Provincial mostraron ayer su desacuerdo con la alegación que presentará la Institución al Plan General de Ordenación Urbana, gracias a la mayoría absoluta del PP, para conseguir más edificabilidad en la finca de la Aldehuela para el complejo de ocio y deporte.

Tanto Adeiza como PSOE justificaron su voto en contra a la moción de urgencia, presentada por el equipo de Gobierno en el pleno de junio, en la falta de información del proyecto del que sólo tenían nociones. «Nos niegan la información y ni se aborda en junta de portavoces», indicó la socialista, Rosa Muñoz, al tiempo que el diputado de Adeiza, Manuel Tejedor añadió: «ni sabemos si está decidido que haya un campo de golf ni un hotel». El diputado de IU, Francisco Molina, calificó la ciudad del de ocio y deporte como «de ocio y negocio», puesto que «se recalifican terrenos rústicos e inundables que van a convertir en un conglomerado de cemento». Por su parte, la diputada del área de Deportes, Clara San Damián, precisó que «el proyecto todavía no está elaborado porque antes de la regulación del terreno no podemos hacerlo» y aclaró que todavía se desconoce si se construirá un subterráneo, «pero no queremos limitar el proyecto en un futuro». La popular tachó a los partidos de oposición de «agoreros y pesimistas», ante una propuesta de «uso dotacional y público del suelo» que «generará riqueza económica en toda la provincia», agregó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez, en una rápida intervención. Además, San Damián precisó que el proyecto conllevará «el mínimo coste para la Institución, pero los estudios previos de viabilidad supondrán un gasto».

El pleno de la Diputación aprobó el expediente de contratación de un préstamo de 9,5 millones de euros, con los votos del PP. IU no respaldó la petición del anticipo «porque el PP no sigue una política austera» y «o se eliminan los gastos superfluos o no se pide un préstamo». Para Tejedor, de Adeiza, «el dinero se destinará sólo a Planes Provinciales y conservación de carreteras», mientras que desde el PSOE su portavoz, Rosa Muñoz, argumentó que «la gestión de la Diputación no ha sido la correcta, por lo que tenemos que ir aumentado la deuda». Desde el equipo de Gobierno, Aurelio Tomás, defendió la operación porque en unos tiempos de crisis «apostamos por mejorar las carreteras, atenuar la situación económica y mantener empleos». El vicepresidente primero postuló que con el nuevo crédito «a 31 de diciembre de este año se deberían 45 millones de euros, un millón más que hace seis años, y la Institución tendría un 68 por ciento de índice de endeudamiento».

Los diputados también dieron el visto bueno a la adhesión a la Red de Municipios sin violencia de género y a diversos contratos para la asistencia de enfermos mentales. En este punto la portavoz del PSOE pidió a Maíllo que haga un esfuerzo para que la Junta asuma este gasto, a lo que Aurelio Tomás replicó que «por primera vez el Estado a través del Pacto Local contempla una partida».

Además, el plenario de la Diputación refrendó, con los votos del PP, Adeiza e IU, la petición al Gobierno estatal para que incluya en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, PEIT, el desdoblamiento en autovía de la N-631, entre las localidades de Montamarta y Mombuey así como la construcción de una autovía entre Braganza y Puebla de Sanabria hacia León y de una nueva vía del ferrocarril Ruta de la Plata.

El PSOE propuso una moción de urgencia para instar al Ayuntamiento de Zamora a que reconsidere la calificación de los terrenos del Villagodio que no se estudió por votar en contra los populares.