Los 15.000 metros cuadrados que aparecen en el borrador del PGOU destinados a la ampliación del parque del Duero, en Olivares, podrían convertirse en huertos urbanos. Así lo solicita la asociación de vecinos de Olivares en su alegación al Plan General de Ordenación Urbana actualmente en exposición pública. El colectivo vecinal entiende que al menos una parte de esa zona verde podría ser compatible con una iniciativa desarrollada con éxito en otras ciudades, como Vitoria, sin olvidar los ejemplos de grandes metrópolis como Berlín, en Alemania; o Vancouver, en Canadá.

La creación de estos huertos urbanos, que estarían destinados a todas las edades y no exclusivamente al colectivo de mayores como contempla un proyecto que actualmente tiene entre manos la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la ciudad junto con la Agrupación de Trabajadores Pasivos de UGT, daría la oportunidad a los vecinos de llevar a cabo una actividad de ocio, como es el cultivo de verduras y hortalizas, que «al mismo tiempo que recupera una ocupación tradicional, permite actuar de manera respetuosa con el medio ambiente y sirve como modelo a niños y jóvenes del barrio», apunta el presidente de la asociación de vecinos, Christoph Strieder.

La iniciativa no beneficiaría exclusivamente a los residentes de Olivares, ya que la idea propuesta pasa por dividir el terreno en pequeñas parcelas para que puedan ser utilizadas por ciudadanos y colectivos sociales de la capital, reservando una parte para los vecinos de Olivares. Los terrenos se ubican al lado del arroyo de Valorio a su paso por el barrio de Olivares y son los que conseguirá el Ayuntamiento por compensación en el plan parcial Camino de la Lobata.

«El PGOU actualmente en exposición pública contempla que los terrenos separados del parque actual por el arroyo, pero anejos a él, se conviertan en ampliación del parque del Duero», como hace constar la asociación de vecinos en la alegación presentada ayer por la mañana. Así, piden que el uso de esa zona sea compatible con huertas urbanas, «bien dando a esos terrenos la calificación necesaria para ese fin, bien que en la Ordenanza de Libre de Uso Público se introduzca ese uso».

El colectivo se hace eco de la situación del barrio «en zona ribereña, cuyos suelos resultan de una calidad inmejorable para estos fines». Más en concreto, «resultan idóneos para destinarlos a huertos urbanos, especialmente porque su cercanía al arroyo y al río Duero posibilitaría la captación de agua necesaria para regar».

Recientemente, la concejala de Bienestar Social María José Martínez apuntaba la intención de adecuar huertos en terrenos municipales, si bien señalaba dificultades por el encarecimiento que supondría el poder disponer de agua en ciertas parcelas, de ahí que por el momento se estudie desde el Ayuntamiento el alquiler de suelo a un particular para ofrecérselo inicialmente a una veintena de jubilados con carácter gratuito.

En Olivares, los vecinos desconocen cuántas personas podrían verse beneficiadas con la creación de huertos urbanos, pero sí hablan de la «buena acogida» observada en la agrupación vecinal en cuanto se dio a conocer la iniciativa. La presentación de la alegación se acordó en junta directiva, una vez estudiadas las posibilidades de tal propuesta.