La patronal empresarial y los sindicatos rechazan la denominación de pacto local por el empleo, propuesta por el Ayuntamiento de la capital para coordinar las acciones formativas y favorecer así la integración laboral de los colectivos con especiales dificultades de empleo. Las discrepancias se evidenciaron ayer en la reunión celebrada en el Salón de Plenos municipal entre la alcaldesa Rosa Valdeón, los agentes económicos y las organizaciones no gubernamentales. «No hemos firmado el pacto porque no tenemos claro qué pintamos un grupo tan heterogéneo», se expresó Angel Herrero Magarzo, el presidente de CEOE-Cepyme, al término de una reunión que concluyó pronto, visto el desencuentro, y que quedó emplazada para una próxima cita.

La convocatoria para la puesta en marcha del pacto local por el empleo resultó un «batiburrillo», en opinión de Herrero Magarzo. «Los pactos por el empleo los firman los sindicatos y las asociaciones de empresarios con el Gobierno» o, en este caso, con el Ayuntamiento de Zamora. La propuesta de Valdeón, enmarcada en el proyecto con fondos europeos Empieza (Empleo para la Inclusión Social de Zamora) «no es un pacto local por el empleo» que se circunscriba como tal en el diálogo social, explica la responsable provincial de UGT Nieves García. Otra cosa sería un pacto de inserción social, «en el que sí podemos estar todos, agentes sociales y ONG». Un pacto local por el empleo, reclamado desde hace tiempo por los sindicatos y visto con buenos ojos desde la patronal, tendría que ser «más ambicioso, con expectativas más amplias y exigencias mayores», en palabras de Herrero Magarzo, con partidas presupuestarias y medidas concretas más allá de la formación, explican. El presidente de CEOE se queja también de una falta de información previa, además de que «no quedaba claro qué papel tendría que jugar cada organización». «Las ONG realizan una labor de incalculable valor, pero que nada tiene que ver con un pacto local por el empleo».

Vista la disconformidad de los agentes sociales con tal denominación, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Zamora, María José Martínez, señala que para dejar claro el objetivo que se persigue se añadirá probablemente la coletilla "y la inclusión social en Zamora". Martínez Velarte asegura que las organizaciones disponen de información desde hace meses y que, en todo caso, la propuesta se presentó «abierta a debate» para que cada entidad realice sus aportaciones.

La crisis aumenta en número el colectivo con dificultades al que va dirigida la iniciativa

«Lo importante es el fondo, no el nombre», subraya la concejala de Bienestar Social mientras insiste en que siempre se dejó claro ante las 19 organizaciones adheridas al programa Adaptabilidad-Empleo, en el que se enmarca el Empieza, que dicho pacto local por el empleo estaba dirigido a la inserción de quienes tienen más dificultades de empleo, como los parados de larga duración, los inmigrantes o las personas con discapacidad. Un colectivo que «se amplía» por la crisis, observa la edil, quien entiende que, dadas las características de los grupos con los que se trabaja deben estar en el pacto las organizaciones no gubernamentales. La idea es «crear una estructura más allá de los cursos» y, como dijo la alcaldesa Rosa Valdeón «conseguir una mayor coordinación de las medidas para generar empleo» y analizar las necesidades y demandas a través de un observatorio.