El plan regional de urbanización previsto en un sector de 13,4 hectáreas de la Aldehuela dio ayer un paso más mediante su apertura a exposición pública, que permite desde hoy la presentación de alegaciones durante un periodo de un mes. Tras una primera presentación del proyecto el pasado mes de noviembre, el director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Angel Marinero, dio ayer a conocer los detalles de esta actuación, que comprende la edificación de 1.090 viviendas, de las que 655 serán de carácter protegido. Esta cuantía, equivalente a un 60% del total, se desglosa en 436 inmuebles reservados para jóvenes y 219 de protección oficial, mientras que las 437 restantes serán viviendas libres.

Esta dotación urbanística, «una de las más ambiciosas y de las más importantes realizadas en la ciudad», en palabras de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, permitirá «no sólo reactivar el sector de la vivienda protegida sino también generar mano de obra para acometer el plan de urbanización, algo de suma importancia en el momento de crisis actual», tal y como destacó la regidora municipal. El contexto de crisis será también el que marque los plazos de ejecución del proyecto, que fija el año 2012 como fecha de disposición de los solares urbanizados. Sin embargo, Marinero matiza que «es un plan a medio o largo plazo con el objetivo que en el horizonte de salida de la crisis dentro de dos o tres años haya suelo para construir». Aún así anuncia que la intención es que el plan de urbanización sea aprobado en otoño, «de forma que vamos adelantados para cumplir las previsiones de comenzar las obras a lo largo de esta legislatura», aseguró el representante de la Junta. También destacó que la tramitación del plan de urbanización se desarrollará de forma simultánea a la redacción del mismo para adelantar plazos.

En cuanto a las expectativas de compra, Marinero adelantó que «ya tenemos demanda de suelo de varios operadores de gestión de vivienda protegida».

La negociación con los propietarios de los terrenos, con los que ya se han mantenido dos reuniones, se realizará mediante la fórmula de asociación, de forma que la consejería de Fomento se hará cargo de los costes de la urbanización de los terrenos a cambio de la cesión de parte de los mismos.

El coste estimado del proyecto asciende a una inversión de siete millones de euros y se enmarca dentro del programa de 16 actuaciones de urbanización promovidas por la Junta de Castilla y León, que afectan a cuatro millones de metros cuadrados y contemplan la promoción de casi 16.000 viviendas en toda la región. El proyecto de Zamora ha sido el segundo en salir a exposición pública y tras su publicación ayer en el Bocyl puede ser consultado a través de la página web de la institución regional o en la delegación territorial de la Junta.

51.240 metros cuadrados para espacios verdes, equipamiento y servicios urbanos

El plan de urbanización reserva 51.240 metros cuadrados a espacios verdes, equipamientos y servicios urbanos. La mayor parte de las zonas verdes, que en concreto ocuparán una superficie de 22.000 metros cuadrados, incluyen la creación de un gran parque en la cornisa más próxima al río, mientras que la construcción de viviendas aprovecharán la topografía del terreno, con viviendas unifamiliares en los terrenos más bajos y de edificios de entre dos y ocho alturas en las zonas más elevadas. El director general de Urbanismo, Angel Marinero, descarta posibles problemas de inundabilidad, dado que los terrenos contemplados en la urbanización se sitúan en cotas altas que no corren ese riesgo, que sí podrían afectar a otras de las actuaciones logísticas y empresariales contempladas dentro del proyecto “Zamora Duero”, en el que también se enmarca este plan urbanístico.