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Blanco ordena cambiar el trazado del AVE entre Lubián y Orense para aumentar la velocidad

Fomento pretende que los tramos afectados se adjudiquen a principios de 2010 y antes de que finalice 2009 los tres previstos entre Zamora y Padornelo

Blanco ordena cambiar el trazado del AVE entre Lubián y Orense para aumentar la velocidad

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha ordenado cambiar el 60% del trazado del AVE entre Ourense y Lubián, la conexión de la comunidad gallega con la provincia de Zamora, para mejorar sus prestaciones y elevar desde los 200 hasta más de 300 kilómetros por hora la velocidad de diseño de la vía para que sus características sean equiparables las últimas líneas puestas en servicio entre Madrid y Sevilla y Madrid y Barcelona. A raíz de estas modificaciones, la previsión del Gobierno es que la construcción de los tramos revisados se puedan adjudicar a principios de 2010, aunque otros seis, tres en Ourense y otros tres en Zamora, se contratarán antes de finalizar este año.

El replanteamiento se inició a finales del pasado, cuando Magdalena Álvarez era aún la ministra, al considerar que el proyecto dejado por Álvarez Cascos no reunía los estándares de calidad exigidos para un AVE. Pero ha sido José Blanco quien ha tomado la decisión política de efectuar el cambio de trazado.

La alteración del diseño afecta a unos 64 kilómetros de los 104 que separan Ourense de Lubián, concretamente desde Porto, en el municipio de Vilar de Barrio, hasta la frontera con Zamora, «debido a los importantes problemas de ejecución y explotación que presenta», según fuentes de Fomento.

Uno de los inconvenientes, tal como está actualmente planteado, es que para la construcción de la vía del AVE resultara necesario cortar el tráfico ferroviario por la actual línea durante la ejecución de las obras y desviar los trenes por Monforte, puesto que el trazado coincide en parte con la vía en servicio.

Pero el principal argumento es que el AVE está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en la mayor parte del recorrido entre Ourense y Lubián. «La solución que ha aprobado el ministro conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta más de 300 kilómetros por hora y en un trazado independiente», explica Fomento.

El proyecto con las modificaciones será presentado en breve por José Blanco al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aunque el diseño del primer subtramo nuevo (Porto-Cerdedelo) ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que revise la declaración de impacto ambiental. Por otra parte, antes de finalizar este año se contratarán seis tramos de la conexión ferroviaria con la Meseta: Taboadela-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Miamán y Miamán-Porto en la provincia de Ourense, y Padornelo-Pedralba, Pedralba-Cernadilla y La Hiniesta-Zamora en Castilla y León.

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