La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer en una sesión extraordinaria y urgente la cuarta fase del proyecto de restauración y recuperación de las estructuras defensivas del Castillo, redactado por el arquitecto Francisco Somoza. También dio el visto bueno al correspondiente estudio de seguridad y salud, redactado por el arquitecto técnico Alfredo Blanco. El presupuesto global asciende a 2,8 millones de euros.

Las obras arrancarán el próximo mes de mayo y deberán estar concluidas en un corto espacio de tiempo, de mes o mes y medio, ya que el plazo marcado por Europa concluye el 30 de junio. El portavoz del PP en el Ayuntamiento y concejal de Obras Francisco Javier González resalta la «agilidad» con la que se trabaja para que puedan empezar cuanto antes los trabajos. La idea es aprobar el pliego de contratación en la Junta de Gobierno del martes, para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Provincia.

La intervención tiene como fin hacer visitable el Castillo a través de una pasarela con una visión elevada de la fortaleza, liberar parte de los jardines para evitar que presionen la muralla, y completar la musealización integral de la Casa de los Gigantes, tal y como consensuaron los integrantes del Patronato de la Fundación Baltasar Lobo.

El rebaje de los jardines permitirá descubrir dos fosos, indica el portavoz popular, lo que a su vez abrirá una nueva perspectiva que dará más pistas sobre cómo era la fortaleza medieval en su época. Mientras, en el Castillo se procederá a la colocación de elementos para hacer visitables las dependencias, así como la parte alta, de forma que se podrá acceder a la Torre del Homenaje.

González indica que las actuaciones previstas «no son complejas», con lo que no es difícil que puedan estar terminadas en mes o mes y medio. Una vez empiecen las obras habrá tres equipos de trabajo. En los jardines, donde se realizarán obras de excavación, arqueología y jardinería; en el interior de la Casa de los Gigantes, con la labor de museología, que contemplará trabajos de carpintería metálica, de madera y albañilería; y en el Castillo, donde se colocarán pasarelas de madera y nuevos escalones para acceder a las dependencias altas. Habrá «varias decenas de personas trabajando a un mismo tiempo».