La Cofradía de la Santa Vera Cruz presentó ayer el libro sobre la historia de la cofradía, realizado por José Andrés Casquero y Miguel Angel Jaramillo.

La publicación, de la que se han editado 2.800 ejemplares, recoge la trayectoria histórica y la evolución del patrimonio de la cofradía, la más antigua de la provincia, constituida a principios del siglo XVI. El primer documento escrito que se conserva de esta Hermandad data de 1508, aunque se sabe que su origen se remonta a siglos anteriores. Unos comienzos que nada tienen que ver con la hermandad actual, ya que hasta el siglo XIII los hermanos de la Santa Vera Cruz practicaron la flagelación. Una vez que este tipo de penitencia fue prohibida, la cofradía se centra en el culto a los pasos y los actos litúrgicos acontecidos durante la jornada del Jueves Santo.

Los autores del libro se han encontrado con numerosas dificultades a la hora de elaborar la publicación como consecuencia de las lagunas documentales existentes sobre la historia de la cofradía. «Hasta el siglo XVIII no se elaboraron los primeros libros de cuentas, por lo que no hay datos de los siglos anteriores», explica uno de los autores, Miguel Angel Jaramillo.

Es por ello que el Archivo General de Simancas, el de Historia Nacional o el Diocesano se han convertido en las principales fuentes documentales para el desarrollo del libro. La edición también recoge la amplia evolución del patrimonio artístico de la cofradía, uno de los más valiosos, compuesto por once conjuntos escultóricos.

Los 2.800 ejemplares editados se dirigen principalmente a los miembros de la cofradía, en la actualidad unos 2.100, que pueden recoger el libro en las dependencias del Seminario de San Atilano, en horario de 19.00 a 21.00 horas a lo largo de esta semana.