Si la obra del autor zamorano atrae el interés de los lectores y de los expertos, su nombre asociado a un galardón constituye, inicialmente, una garantía de rigor. Tal sucede con el Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez", que alcanza su séptima edición, al que concurren 269 poemarios de una veintena de países. El fallo del jurado calificador, «en sus votaciones finales», se efectuará «antes del día 30 de noviembre». El certamen, dotado con 6.000 euros y la edición del libro, es convocado por el IEZ "Florián de Ocampo", Caja España y el Ayuntamiento de la capital.

Los textos procedentes de distintas Comunidades Autónomas de España son 218. Por tanto, los enviados desde el exterior ascienden a 51. El mayor volumen de estos últimos lleva matasellos de Argentina: 21. También se encuentran originales remitidos desde Méjico (4), Cuba y Estados Unidos (3 en cada caso), Brasil, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Perú (2), Bélgica, China, Dinamarca, El Salvador, Israel, Nicaragua, Portugal y Suecia (1). Y dos poemarios han sido enviados a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que, de momento, se desconoce la procedencia, dado que los originales se presentan por el sistema de lema y plica.

El jurado previo, integrado por tres expertos, muestra su satisfacción tras las primeras lecturas efectuadas. Considera que concurren trabajos de calidad. Estos especialistas seleccionarán una decena de originales, que serán analizados, posteriormente, por los integrantes del jurado definitivo, conformado por «cinco personas de reconocido prestigio en la creación o la crítica literaria».

Los poemarios, originales e inéditos, tienen una extensión «no menor de 500 versos ni mayor de 700». Si se trata de prosa poética, se fijan «entre 200 y 300 líneas». La obra ganadora será editada por Hiperión.