El zamorano Pedro Santos Tuda, pintor y catedrático de la Escuela Central de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, realiza un pequeño ensayo sobre un periodo de la vida profesional del pintor aragonés de Fuendetodos. Así, titula su obra "Goya en Arenas de San Pedro". El estudio analiza, a través de la correspondencia mantenida entre el artista y su amigo Martín Zapater, los viajes y la estancia del primero en la localidad abulense, durante los veranos de 1783 y 1784, por invitación del infante Luis de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Santos Tuda (Sobradillo de Palomares, 1922) cuenta el destierro del infante. Así lo quiso su hermano, Carlos III, por aquello del matrimonio morganático con María Teresa Valladriga en 1776. La diferencia de edad era de 32 años. Allí «tendrá don Luis un ameno destierro. Le acompañó Boccherini, su Músico de Cámara desde 1770; se llevó consigo su selecta biblioteca y su colección de pinturas; su bibliotecario, el doctor Ramón Linacero y el conservador de su pinacoteca, Alejandro de la Cruz, que será retratado por Goya en el gran cuadro de "La familia". Y, por supuesto, gozará de su partidas de caza, acompañado, en algunas, por el pintor aragonés». Cree el zamorano que «fue la cultura del infante, su sensibilidad e intuición quienes le condujeron hasta el pintor que buscaba». Disiente de algunos historiadores y críticos, y apunta que Goya realizó en agosto de 1783 los retratos individuales de la familia del infante. En el verano posterior efectuó los hechos «del natural, preparatorios de los retratos que van a figurar en el gran cuadro que tienen en mente».

"La familia del infante don Luis" fue el «primer retrato de grupo» de Francisco de Goya. «No contamos con datos que nos permitan precisar la fecha en que Goya dio fin al cuadro, ni el tiempo que dedicó a una composición en la que la fidelidad fisonómica de cada uno de los retratados era fundamental. No se trataba de personas anónimas que le permitían una interpretación y una técnica más libres, sino de personas que conoció y con las que convivió». Ese óleo sobre lienzo, donde aparecen reflejados catorce personajes -entre ellos, el compositor Boccherini-, se halla actualmente en Parma.

La gran dedicación a la docencia ha consumido mucho tiempo a Santos Tuda. Tal circunstancia le impidió, en algunas etapas, atender más intensamente a la creación pictórica. Así, nunca ha mostrado su obra en su tierra, destacan algunas fuentes.