"Plomadas. Plumb boads", la muestra del Museo Etnográfico de Castilla y León que presentaba la colección del arquitecto Primitivo González, interesó al público y a los expertos. El éxito obligó a su prolongación. Así, permaneció en la sala de temporales del 5 de octubre del pasado año al 24 de febrero. Y, después, fue finalista de los Premios FAD (Diseño). Ahora se traslada al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña, en Barcelona, a solicitud de esa entidad. La exposición será inaugurada el día 18 de este mes, y permanecerá abierta hasta el 17 de octubre.

Técnicos del centro cultural, que produjo la muestra, han viajado a la capital catalana con el fin de proceder a las labores de instalación y montaje, arduas, de "Plomadas", pues se mantiene el interesante diseño de Zamora. La exposición será presentada igual que en el Museo Etnográfico. «Todas las partes mostraron interés en exhibir esas piezas», destacó Ruth Domínguez, portavoz del Museo regional. La muestra «formará parte de las actividades dedicadas a la Semana de la Arquitectura. Se nos dice, anticipadamente, que pasará mucho público: profesionales y expertos», además de curioso.

"Plomadas" contará con un catálogo (el editado por el Etnográfico), aunque se ofrece en las dos lenguas (castellano y catalán), si bien, inicialmente, se pretendía que sólo figurase el segundo. La oposición de los responsables zamoranos evitó tal propósito discriminador.