Los centros escolares zamoranos, que reabren hoy sus puertas, recibirán 4.151 alumnos de Educación Infantil, 182 más que el año pasado. Un aumento que contrasta con el descenso registrado en la cifra global de estudiantes que vuelven este año a las aulas, 264 menos que el curso anterior. El incremento de los escolares de menor edad, de tres a cinco años, irá acompañado de una ampliación de la dotación de las infraestructuras existentes en localidades próximas a la capital que han experimentado un incremento progresivo de habitantes en los últimos años, como Morales del Vino, cuyo centro educativo contará con cuatro unidades de Educación Infantil que se encuentran en construcción, al igual que las tres unidades también dirigidas a los más pequeños, que se están ampliando en el centro educativo de Villaralbo.

En cuanto a la influencia de estas obras en el transcurso de las clases, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, aseguró ayer que «la convivencia de las obras y de las clases está garantizada», al mismo tiempo que precisó que «las que no se han finalizado antes del comienzo del curso son obras menores, mientras que las de mayor calado se han realizado durante el verano».

El volumen de alumnado extranjero también registra un incremento, del 15,15% respecto al comienzo del curso pasado, de los 700 estudiantes de otros países matriculados en septiembre del año pasado a los 825 actuales. La mayor parte viene de países del Este de Europa, como Bulgaria y Rumanía y Sudamérica, seguidos de alumnos portugueses y, en menor medida, de alemanes, ingleses y franceses. De ellos, el 80% están escolarizados en centros públicos y el 20% en centros concertados y la mayor parte cursan Educación Primaria, seguidos de los matriculados en Educación Secundaria y en menor número de Educación Infantil. Todos ellos contarán con programas específicos, sobre todo encaminados a solventar las dificultades relacionadas con el idioma, según señaló Alberto Castro.

En cuanto a la distribución de los 23.664 alumnos matriculados este año en la provincia, la mayor parte corresponden a Educación Primaria, 8.144, seguidos de los matriculados en Secundaria, 6.588, y Educación Infantil, 4.151. A ellos se unen 2.434 estudiantes de Bachillerato, 894 de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio, 686 de grado Superior, 401 matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial y 81 de Educación Especial, más 147 alumnos de módulos de formación a distancia. Tres de cada cuatro de estos alumnos, 17.757, estudian en centros públicos, mientras que el 24,9% lo hacen en centros privados.

La falta de adjudicación del servicio de limpieza en los centros escolares no tendrá ninguna repercusión sobre el funcionamiento de la actividad académica ya que el portavoz del equipo municipal, Feliciano Fernández, aclaró ayer que hasta que se efectúe la nueva adjudicación será la antigua empresa concesionaria la que seguirá desarrollando las labores de limpieza.

En lo que se refiere a actuaciones de apoyo educativo, el programa madrugadores se desarrollará en 24 centros y atenderá a 966 alumnos, lo que supone un incremento de 132 estudiantes y cuatro centros. Por su lado, el programa de centros abiertos, incorpora a los ubicados en Benavente, mientras en la capital zamorana ha experimentado un crecimiento del 100%, con 303 alumnos participantes.