J. H.

La Biblioteca Pública del Estado prepara dos grandes exposiciones para el último trimestre de este año. Una está dedicada a la obra del fotógrafo Chema Madoz (en octubre) y la otra atenderá a la "Revista de Occidente", creación del filósofo Ortega y Gasset, con sus portadas y originales. En este caso, su apertura será en noviembre.

Madoz (José María Rodríguez Madoz, Madrid 1958) realizó su primera muestra individual en 1985. Y, desde entonces, «desarrolla el tema de los objetos, constante hasta la fecha». Ha recibido los premios Kodak (1991) y Nacional de Fotografía (2000). El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una muestra individual, titulada "Objetos 1990-1999", que fue la primera retrospectiva que esa institución dedicó a un fotógrafo española en vida.

La "Revista de Occidente", publicación cultural y científica, fue fundada por José Ortega y Gasset (1883-1955), autor de obras como "Meditaciones del Quijote", "España invertebrada" y "La rebelión de las masas", el año 1923. Importantes pensadores contemporáneos, como Bertrand Russell y Edmund Husserl, escribieron en sus páginas.

El centro cultural ha organizado, en el transcurso de este año, otras muestras de alto interés, como "Misiones Pedagógicas", "De imágenes, libros y lecturas", "El Roto", "Listos para leer", "Alfonso"... El último trimestre, pasadas las vacaciones estivales, continúa la línea de calidad.