Una novela coral, con humor y sátira, que parte de una situación literaria para construir otra realidad de ficción. Es una de las posibles definiciones -caben más- de "Islandia, 2004", obra de Ezequías Blanco, que aparece publicada en Ediciones Lobohombre. El zamorano, novelista y poeta, catedrático de Literatura y director de la revista "Cuadernos del Matemático", ha escrito una trama donde existe hilaridad, lirismo, ingenio fresco, originalidad no rebuscada, distanciadora ironía, humanismo sin etiquetar...Y no se halla ausente la reflexión.

La tercera novela de Blanco está construida a partir del Gran Hermano de Orwell. El tipo,«prejubilado y sometido a una operación de inteligencia artificial, es enviado por su Estado a cumplir una misión de espionaje» a Islandia. «Algo falla» y arriba a «Getafilandia, donde se dedica a grabar unas cintas de vídeo para que un transcriptor» traslade «las imágenes a palabras». Pero el Gran Hermano sufre «una transformación de máquina-ojo a humano», explica.

El zamorano, según apunta Juan Yuste en el prólogo, posee el «saber de aquellos lazarillos, siempre observando atentos la realidad circundante, siempre prestos a aprehender lo mejor de cada situación, de cada emoción»... La obra es, créase, una ficción verdadera.