El precio de la vivienda libre cayó en once provincias españolas en el último trimestre del pasado año en comparación con el trimestre anterior, aunque destaca el descenso registrado en Zamora, el mayor de todo el país, ya que en diciembre el precio medio era un 5,1% menor que tres meses antes, hasta situarse en 1.182,8 euros por metro cuadrado construido. Los descensos fluctúan entre el 0,4% de Guipúzcoa y el 5,1% de Zamora, según la estadística oficial publicada ayer por el Ministerio de Vivienda. En la región bajaron de precio en este periodo los pisos de Soria, Burgos y Segovia, en tanto que en el resto de provincias se produjeron aumentos muy moderados, lo que certifica una desaceleración del sector inmobiliario.

Los datos de todo el año, sin embargo, no son tan favorables para los compradores de viviendas en Zamora, ya que se produjo en los últimos doce meses un incremento del 4,7%, ligeramente superior al registrado como media en la Comunidad (4,6%) y una décima más bajo que la media nacional (4,8%). En todo caso el precio de la vivienda libre es, en Zamora, el más bajo de la región, ya que la media de la Comunidad se sitúa en 1.517 euros por metro y la nacional supera los dos mil. Curiosamente el precio de los pisos protegidos experimentó un incremento de precios mayor, ya que subió un 3,9% en el último trimestre y un 8,7% durante el pasado año en la provincia. En este caso Zamora deja de ser tan competitiva, ya que los 1.013,3 euros por metro a los que se cotiza la vivienda protegida son superiores a las cantidades que se pagan en Palencia y están muy próximos a los del resto de las provincias. De hecho la media regional se sitúa tan solo 32 euros por encima por metro cuadrado.

En el caso de Zamora capital, los precios de la vivienda libre nueva (con menos de dos años) se sitúan en 1.717,4 metros cuadrados, mientras la que lleva más de dos años construida baja hasta los 1.572 euros. De acuerdo con los datos oficiales se vendieron en el último trimestre 233 pisos en la capital, en el mercado libre. Zamora ocupa también otro lugar destacado en las estadísticas nacionales, ya que se integra en el grupo de cuatro provincias con un precio de suelo para construir más asequible, 367,4 euros por metro cuadrado.

El análisis ministerial habla de una tendencia de «normalización y ajuste» en el precio de la vivienda libre del país, con porcentajes de incremento que se acercan a lo que sube la vida. El ritmo de construcción de vivienda protegida se califica como positivo, mientras el número de transacciones sigue en descenso.