- La Escolanía "Padre Usera" ha sido uno de los grupos que actuó en los conciertos de Navidad organizados por el Ayuntamiento.

- Cantamos en Pinilla en el Santísima Trinidad, el colegio de la Amor de Dios de Pinilla, por segundo año. Fue muy emotivo, puesto que 19 niños entonaron, en francés y por primera vez, "Caresse sur l´océan" perteneciente a la banda sonora de la película de Los niños del coro. Además, el presidente de la asociación de vecinos, Artemio Pérez, tuvo un detalle con cada niño. En Navidad, el 27 de diciembre, cantamos en el centro comercial Puerta de Toledo de Madrid, donde tuvimos una magnífica acogida.

- ¿Cómo nació la escolanía?

- En 2002 Javier Escudero, el actual director del grupo, nos lo propuso a la anterior directora del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Pilar Cerezal, y a mí, como profesora de música. Respaldamos el proyecto porque nuestro fundador, el padre Usera, pensaba que la música era una manera de formar. Tras tomar la decisión de crear el grupo de voces blancas, hicimos pruebas entre los alumnos del colegio... En 2003, en la primera actuación en un encuentro nacional de pueri-cantores, el director de la escolanía de Montserrat me dijo

que si él estuviera en Zamora se quedaría con los niños que teníamos porque tenían unas voces muy buenas.

- En la actualidad, ¿cuántos niños conforman la formación?

- Son 40, entre antiguos y nuevos que ahora se están formando. La mayoría son alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, pero el grupo de voces blancas está abierto a cualquier niño; de hecho hay cuatro que estudian en otros centros, incluso uno viene desde Peñausende.

- ¿Los pequeños deben cumplir algún tipo de requisito?

- Ser varones, tener, al menos, ocho años, un buen oído y buena voz, aunque estos aspectos se educan. Los niños permanecen en la escolanía hasta que les cambia la voz y, en ese momento, pasan a formar parte del Coro San Alfonso, al que ya pertenecen los primeros pueri-cantores.

- ¿Qué proyectos tienen en mente?

- Pensamos poner en marcha la primera escolanía de niñas de Zamora. En el colegio hay un coro, el Coro Amor de Dios, constituido principalmente por niñas y sus padres nos han animado a formar un grupo de voces blancas femeninas. La idea es que el nuevo conjunto nazca independiente de la Padre Usera, aunque en algún momento se unan.

- ¿Cuándo podría funcionar la escolanía femenina ?

- El objetivo es que en un año el Coro Amor de Dios pase a convertirse en una escolanía femenina.

- La formación de voces blancas implica....

- Es una manera de proporcionar una enseñanza integral. Los pueri-cantores aprenden disciplina, a escuchar, a salir a un escenario... Los pequeños asumen su responsabilidad de acudir a los ensayos semanales o diarios... Vienen voluntariamente pero pasan de jugar al fútbol a ensayar... y su gratificación es el actuar, sobre todo, con otras escolanías de otros países. Los integrantes también se motivan con la imposición de túnicas que se hace cuando el niño ya tiene un bagaje. Se trata de un acto muy emotivo en el que el pueri-cantor es apadrinado por un niño mayor de una escolanía y un familiar.

- ¿Qué papel juegan los padres en la marcha de la Padre Usera?

- El apoyo de los padres es fundamental porque son niños muy pequeños y hay que llevarlos, recogerlos en los ensayos, en las actuaciones... Han creado una asociación cultural para intentar conseguir subvenciones porque los viajes del grupo generan unos gastos y carecemos de apoyos institucionales. Además, la escolanía promociona Zamora fuera; así, en el viaje de este verano a Cracovia llevábamos la bandera de Zamora y varias persoans nos preguntaron que de dónde éramos.

- Usted se encarga de coordinar y animar la formación, pero, ¿qué le han aportado la experiencia de la escolanía?

- La música me gusta mucho y la considero fundamental en la formación integral de la persona. Personalmente, me ha aportado optimismo. Es gratificante ver a los niños cómo cantan y las expresiones que tienen para explicar por qué cantan como que rezan dos veces o que comparten... Han aprendido a escuchar y compartir, lo que es muy importante. Los padres también me han dado fuerza y ganas de trabajar. Incluso un padre ha creado una página web en la que se explica la trayectoria, las actuaciones... de la escolanía.

- Unas ganas que se van a traducir...

- Además de la escolanía femenina, queremos que se conozca el trabajo que hacemos porque se trata de un grupo de voces blancas que participa musicalmente en el servicio litúrgico de la Catedral en Semana Santa o el Corpus, pero que también realiza conciertos, unas actuaciones que queremos que sean respaldas por las administraciones, y que canta en bodas. Vamos a tomar parte en el encuentro nacional de pueri-cantores de Oviedo en julio; nos gustaría poder grabar un disco y barajamos actuar con la Banda Municipal de Zamora.