Cada zamorano ha gastado una media de 250 euros en las compras navideñas, según las primeras estimaciones de la Asociación de Empresarios de Comercio de Zamora, Azeco.

El presidente del colectivo, Ildefonso Boizas, apunta que las ventas han aumentado un cinco por ciento con respecto al pasado año; dato que valora «positivamente, aunque sea un incremento de poco más que el IPC». El representante de la patronal tiene muy presente en su apreciación las expectativas tan negativas que auguraban por «la disminución del poder adquisitivo, debido, principalmente, a la subida de las hipotecas».

Los juguetes, los regalos de confección y de complementos han centrado las preferencias de los zamoranos, como ya viene siendo habitual en los últimos años. No obstante, si el presupuesto era más ajustado que otros años para todas las compras, «se ha dado prioridad a los obsequios para los pequeños».

Las compras se han concentrado en dos períodos; el primero comprendido hasta Nochebuena y un segundo que arrancó con la Nochevieja y que concluyó «a la par que la cabalgata», reconoce Boizas. Desde Azeco precisan que las últimas jornadas del pasado año notaron un incremento de clientes de fuera, principalmente de zamoranos que viven en Madrid, que aprovecharon su estancia «para comprar en Zamora de una manera cómoda y más rápida» que en su lugar de residencia.

En cuanto a los descuentos que ofrecían algunos establecimientos ya antes de Reyes, Boizas esgrime que se trata de «casos puntuales» y suponen «una manera de motiva la venta de determinados artículos».

Y respecto a las rebajas que comienzan mañana, por el trasladado de la festividad de Reyes a una jornada laboral, la patronal se muestra optimista, pese a la "cuesta de enero" y la coyuntura económica. Así, barajan un aumento en las ventas de «alrededor de un cinco por ciento» con respecto a la pasada campaña invernal.

El presidente de Azeco indica que, hasta la conclusión del período en marzo, los zamoranos gastarán unos 250 euros destinados principalmente a adquirir «ropa de confección y de moda» así como calzado.

La época de los descuentos comienza con una merma del precio de oscila de un 20 a un 30 por ciento, mientras que en febrero alcanzará el 40 y el 50%. Sin embargo, la mayor afluencia de consumidores se prevé la primera semana. «Se trata de personas que han visto el artículo y aprovechan que disminuye el coste para adquirirlo», explica Ildefonso Boizas. El representante de la asociación de Empresarios de Comercio de Zamora asegura que «las rebajas benefician los consumidores, que adquieren los artículos de calidad a menor precio, y a los comerciantes a los que les permite poder introducir ropa de la siguiente temporada».

Desde Azeco subrayan que los establecimientos venden los mismo productos que han estado expuestos a la venta en la temporada, «se oferta la misma calidad, pero con un menor precio con respecto al fijado antes de la fecha de inicio» de la promoción de ventas. También inciden en que los productos están correctamente etiquetados y que las tiendas «cumplen con toda la normativa» como obliga la Junta, administración que proseguirá con las inspecciones «como efectúa a lo largo de todo el año», detalla Ildefonso Boizas.