La Consejería de Sanidad prevé convocar en el primer semestre de este año el primer proceso ordinario de acceso a la carrera profesional para el personal estatutario de Sacyl, una vez que se den por concluidas las convocatorias extraordinarias para acceder a los grados II y III. Con ello dará comienzo la sistematización del proceso, según explicó a la agencia Ical la directora general de Recursos Humanos, María Esperanza Vázquez. La medida tendrá un coste estimado en la provincia de 3,7 millones de euros. De momento ha afectado, en el grado I, a 1.685 empleados de Sacyl en Zamora, entre sanitarios (licenciados, diplomados, técnicos superiores y de FP) y de gestión (licenciados, diplomados, técnicos y otro personal).

Se trata de reconocer a los profesionales estatutarios fijos de todas las categorías el grado de progresión alcanzado en sus competencias profesionales y de su desempeño y supone el derecho a progresar de manera individualizada. Se trata de un proceso voluntario, progresivo (ya que para acceder a un grado hay que contar con el reconocimiento del previo), objetivo (por los parámetros que se utilizan en los criterios a aplicar) y con capacidad de discriminación, debido a que permite diferenciar entre los que realizan un desempeño profesional de excelencia, frente a un reconocimiento de mínimos.

El acceso ordinario comenzará una vez que se cierren los procesos extraordinarios, que se convocaron para premiar a los profesionales que hasta el momento venían prestando sus servicios en Sacyl, lo que tendrá que ocurrir en el primer semestre del año. En esta nueva etapa, la Administración será «más rigurosa», precisó la directora general, quien indicó que los requisitos de antigüedad tendrán menos peso, frente a los méritos curriculares que aportan la formación, docencia, investigación y gestión clínica. El profesional que quiera acceder al grado I tendrá que acreditar un mínimo de cinco años de antigüedad, frente a los siete del proceso extraordinario ya resuelto, y para pasar al grado II se exigen otros cinco años (eran 15 en la primera convocatoria). Para el grado III se requieren seis años, frente a los veinte actuales. Para el acceso al grado IV la Administración no convocará ningún proceso extraordinario. Para acceder a él tendrán que haber pasado siete años desde el último reconocimiento, es decir, se concederá a finales de 2015 o principios del año siguiente. En total, a partir de 2008, los trabajadores de Sacyl podrán acceder al grado máximo de carrera profesional tras 23 años de servicio. La alto cargo indica que el reconocimiento de la carrera profesional no debe contemplarse sólo como un complemento retributivo, sino como reconocimiento y motivación.