La entrada del nuevo año ha supuesto, de golpe, un nuevo encarecimiento de la vida. Sube el gas, la luz, el agua... Los consumidores tendrán que rascarse el bolsillo todavía más para poder hacer frente a partir de este mes a facturas más abultadas, lo que se suma a los incrementos registrados durante el último trimestre de 2007 en los precios de un buen número de productos de la cesta de la compra.

2008 será «un año difícil para las familias», augura en Zamora Teresa Cabello, la presidenta a nivel provincial de la Unión de Amas de Hogar y Consumidores de España (Unae). Cabello denuncia lo que considera un «castigo para las familias», toda vez que las subidas previstas en enero llegarán antes de la actualización de los salarios con arreglo a la subida del Indice de Precios al Consumo. La famosa cuesta de enero se hará más difícil con el incremento de la tarifa eléctrica en un 3,3%. También sube el gas natural, un 4,47%; y la bombona de butano, un 5,2%. Similar incremento registrará en Zamora capital el recibo del agua, establecido en un 5,3% tras la actualización del contrato con la empresa Aquagest.

La subida de tarifas es habitual a comienzos de año, pero esta vez será más acusada, se observa desde la misma organización de consumidores, ya que la previsión gubernamental del 3% se quedará corta y el encarecimiento general «se acercará al 5%». Aunque el aumento de precios afecta a todos, Cabello se lamenta de la repercusión en los colectivos más vulnerables, los que tienen un poder adquisitivo más bajo, como las viudas, los jubilados y los jóvenes, en muchos casos «con salarios muy pequeños que no llegan a los 600 euros». Muchos jóvenes se han visto ya muy afectados con la subida de las hipotecas.

La entrada en un nuevo año «nos sale cara». Y a los consumidores no les queda más remedio que ajustarse el cinturón. Aunque los salarios subirán según el IPC general, la agrupación de consumidores entiende que ese incremento no se lleva a cabo en la misma proporción que lo que tienen que desembolsar las familias para afrontar todos sus pagos.

La Unión de Consumidores tiene en previsión varias subidas hasta el mes de junio, con una estabilización de los precios durante el segundo semestre del año. La Unae apunta la subida que experimentarán los cítricos, que triplicarán los valores actuales. «Ojalá me equivoque, pero esa es la previsión que hay», apunta Teresa Cabello. Tal vaticinio no era conocido ayer, sin embargo, en algunas fruterías de la capital, si bien se admitía tal posibilidad en un establecimiento. «Ha sido un mal año de naranjas, un poco raro, hay escasez porque el verano no fue caluroso».

También suben los franqueos postales, que pasan de 1,29 euros a 2,9, en el caso de los envíos de más de 20 gramos; y de 60 céntimos de euro a 90, para las tarjetas por debajo de los 20 gramos. Desde Unae se apuntan también aumentos en las tarifas de las compañías sanitarias.

El transporte urbano se mantiene y los taxis actualizarán sus tarifas con arreglo al IPC

Los zamoranos pagarán lo mismo que el año pasado cada vez que utilicen el autobús para sus traslados en la capital. El transporte urbano mantiene sus precios, tal como se confirma desde la empresa adjudicataria, Aurza, en contraste con las subidas aprobadas en otras capitales de la región. Así se aprobó en la comisión regional de precios celebrada a finales de 2007, en la que se regulan otros precios intervenidos, como los relativos al agua y las tarifas de los taxis.

La bajada de bandera, establecida actualmente en la capital zamorana en 2,10 euros durante el día y en 3,50 euros por la noche, se encarecerá aproximadamente en la misma proporción que el IPC, apunta el presidente de Taxi Zamora, Carlos Miguel García. El colectivo ha solicitado una subida del 4,75% en base a un estudio económico elaborado por el gremio de taxistas en el que se tiene en cuenta, por ejemplo, el precio del carburante. Pero tal petición no tiene por qué ser otorgada. «A lo mejor nos conceden un 3%, no es lo que nosotros digamos», señala Carlos Miguel García. Las nuevas tarifas entrarán en vigor, como pronto, en febrero, ya que se abordarán en una nueva reunión de la comisión de precios en Valladolid a finales de enero.

Con tanto encarecimiento, desde la Unión de Amas de Hogar y Consumidores se recomienda comprar con la cabeza, en vez de dejarse arrastrar por el mero consumismo. «Los consumidores estamos siempre apretándonos el cinturón y no tenemos que gastar por gastar», argumenta Teresa Cabello, la presidenta de Unae, convencida de que «no siempre lo caro es lo mejor». Aconseja hacer una previsión de gastos, sobre todo ahora, en épocas de Reyes y, después, de rebajas.