El IES María de Molina dio inicio al curso con un acto académico dedicado al bicentenario de la guerra de la independencia en la que participaron portugueses, británicos y españoles para derrotar a los invasores franceses. La lección inaugural estuvo a cargo de Miguel Angel Martin Mas, experto en las guerras napoleónicas.

- Usted dice que Zamora es protagonista de uno de los episodios más importantes de la historia de Europa.

- Así es porque en 1813 Zamora fue cuartel general de lord Wellington, jefe del ejército aliado contra Napoleón. Fue desde la provincia de Zamora desde donde se organizó la última campaña de la guerra en la que el general Wellington logra avanzar hasta Vitoria, derrota a los franceses y el rey José Bonaparte, el rey intruso, se ve obligado a dejar la península. Una derrota francesa que posteriormente llega a terminar con el imperio de Napoleón.

- ¿Wellington ataca a los franceses desde Zamora?

- Con la intención de echar a los franceses de España Wellington, que estaba en Portugal, dirige una columna de avanzada por Zamora, así se inicia la ofensiva del año 13 que termina con la expulsión de los franceses y con la abdicación de Napoleón.

- ¿A lo largo de la guerra de la independencia cuáles son los acontecimientos más importantes que se viven en Zamora?

- En 1808 el ejército británico al mando del general Moore se estable ce en Zamora para organizar a sus hombres con vistas a hacerle frente al ejército francés que, liderado por el propio Napoleón, ha cruzado los Pirineos para hacerle la guerra en España. Aquí se establecen los almacenes de víveres para alimentar al ejército británico.

- ¿Existen testimonios de aquella época?

- Gracias a las cartas y al diario del intendente August Schaumann, que pasó varios días en Zamora afanado en la fabricación de pan se han podido conocer detalles de cómo era la vida en ese entonces. El señala por ejemplo que está admirado por la calidad del pan hecho con trigo y que en Zamora se puede beber el mejor vino del mundo. Además, tenemos acuarelas realizadas por el capellán del ejército británico, William Bradford, en las que se pueden apreciar paisajes y escenas de la vida en Toro, Benavente o Zamora y ver cómo vivían nuestros paisanos en aquella época. Esas acuarelas fueron muy populares en Gran Bretaña e incluso se pueden ver en un libro que fue editado en 1809.

- ¿Otro dato a resaltar es que, durante la guerra, en Zamora se capturaron a tres generales franceses?

- Lefèbvre Desnoettes, uno de los generales favoritos de Napoleón, que lideraba una de las unidades de élite del ejército imperial, la propia escolta de Napoleón, es capturado en Benavente cuando cruza el Esla. Un día después el mismo Napoleón entra en Benavente con lo que eso significa. Otro hito importante es la captura en 1809 del general Franceschi Delonne en la zona de Toro. Y, en la campaña de 1812 se captura al general Carrié, en el pueblo de Castrillo de la Guareña.

- ¿En Morales de Toro se realiza una batalla importante?

- En el marco de la campaña de 1813 destaca el combate de caballería de Morales de Toro. Es ahí donde la caballería inglesa alcanza a la francesa y se produce el combate con una gran victoria inglesa. De hecho es tan famosa que se realiza un grabado donde se representa ese combate.

- ¿Un grabado que se difunde en Gran Bretaña?

- Hay que tener en cuenta que en aquella época no existían los medios de comunicación por lo que estos grabados se mandaban a hacer para venderse o alquilarse y que la gente al verlos estuviera al tanto de las noticias de lo que estaba ocurriendo en la guerra. A mí me fascina pensar que en las calles del Londres de 1813 se podían ver en los escaparates un grabado representando "The battle of Morales".

- Del otro lado de la moneda ¿En Zamora hubo grupos a favor de los franceses?

- Hay que tener en cuenta que Zamora está en manos de los franceses desde los años 1810 a 1813 y sufre las consecuencias de esa invasión. Parte de los ciudadanos colaboran con el gobierno invasor hasta tal punto que se forma una compañía de cazadores a caballo, a mando de un tal don Florián, un zamorano que va a luchar con ahínco y valor en pro de los franceses. Osea que hay cierta división en la ciudad.

- ¿Que lección deja el saber que Zamora ha jugado un papel preponderante en un episodio histórico trascendental?

- Es importante para los chavales, pero también para todos los zamoranos, saber que Zamora ha sido protagonista de la historia. Que en sus pueblos se gestaron batallas importantes, que por aquí pasaron el general Wellington y el mismísimo Napoleón. Ese conocimiento va a ser motivo de orgullo para ellos y yo con eso me doy por satisfecho.