Los presupuestos municipales tendrán que ser corregidos para solventar un error de cálculo en los sueldos de los concejales liberados y del personal de confianza que origina un exceso de 14.741 euros. El error se puso de manifiesto en la Comisión informativa de Hacienda donde se dictaminaron los presupuestos sólo con los votos a favor del PP. La subida contemplada para los concejales y personal de confianza es el mismo que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios, un 2% para este año, tal y como establece el Reglamento Municipal. Sin embargo, en uno de los listados las subidas aparecidas son superiores, entre un 4,6 y un 8,8%. En total, se presupuestan 490.453 euros (incluido el del cargo de defensor del vecino) cuando la suma debería ser 475.712 euros, tal y como manifestó ayer el concejal de IU, Francisco Guarido, quien asegura haber «forzado la votación» para que se corrijan las partidas.

El responsable de Hacienda, Alberto Castro, restó importancia al supuesto error y aseguró que, en ningún caso, los concejales y el personal de confianza podrían haber llegado a cobrar las subidas superiores al 2% «ya que ese listado no genera derecho alguno y los incrementos vienen fijados por Ley y en el Reglamento. Así lo explicó ayer en la comisión el secretario general de la Corporación».

Sin embargo, los presupuestos tendrán que ser corregidos en el pleno de la semana que viene, donde se debatirá su aprobación. Esos 14.741 euros tendrán que ser reasignados a una partida concreta para que el resultado sea equilibrado. Alberto Castro asegura que serán integrados en la genérica de "gastos de personal".

El PSOE propone crear una partida para un parque de industrias alimentarias

El grupo municipal del PSOE ha propuesto que los presupuestos municipales incorporen partidas destinadas a la redacción de un proyecto técnico y la adquisición de terrenos necesarios para la creación de un parque tecnológico empresarial de industrias alimentarias. Es una de las iniciativas presentadas por los socialistas y que fueron rechazadas por los votos de los populares. Igualmente, han sugerido ampliar el dinero previsto para la construcción del nuevo puente sobre el Duero por considerar que los 251.940 euros incluidos en el borrador que la semana próxima se lleva a pleno son insuficientes para garantizar la redacción del proyecto y el inicio de las obras.

Entre las novedades aportadas por los concejales del PSOE se incluye también la creación de una nueva partida destinada a subvencionar la Inspección Técnica de Viviendas, obligatoria para todas aquellas que tengan más de 40 años de antigüedad y no hayan sufrido rehabilitación integral. En materia de vivienda proponen, asimismo, dotar de mayor asignación a la línea de ayuda para compra y alquiler destinada a jóvenes.

Los socialistas piden, además, que se habilite una partida para la redacción de un estudio técnico sobre la señalización de Cardenal Cisneros, en vista de la alta siniestralidad de la vía o que figuren en presupuestos proyectos como el aparcamiento del Clínico, la nueva piscina municipal o el edificio de Policía y Bomberos.