El director general de Universidades de Castilla y León, Juan José Mateos aseguró ayer en su comparecencia en las Cortes que la Universidad de Salamanca trabaja para que en su campus en Zamora se impartan el próximo curso estudios de posgrado.

El director general compareció a petición del PSOE, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, para explicar los planes de futuro para el campus de Zamora.

El objetivo, subrayó Mateos en su comparecencia, es que el campus puesto en marcha en 2003 en el antiguo cuartel de Viriato, tras una inversión de casi 3,5 millones de euros, sea «más competitivo y de mayor calidad».

Juan José Mateos añadió que las infraestructuras docentes son «excelentes» y que las titulaciones que se imparten están «consolidadas», pero es necesario adaptarse a las directrices de la Unión Europea.

Al respecto, confirmó que la Universidad de Salamanca ya trabaja en esa adaptación, para «diseñar en el próximo curso los posgrados, e iniciar esta nueva faceta de los estudios universitarios» en Zamora, que permite obtener títulos de máster.

Estas titulaciones, precisó, serán «importantes» para el futuro de este campus, aunque no necesariamente relacionadas con las licenciaturas y diplomaturas que se imparten en la actualidad.

Mateos advirtió, no obstante, de que es «difícil» concretar qué nuevas titulaciones tendrá el campus zamorano, porque la implantación de las reformas previstas desde la Unión Europea y su aplicación en España por parte del Gobierno adolecen de «una gran indefinición» en estos momentos.

Uno de los mejores Campus

El director general defendió que el de Zamora es «uno de los mejores campus del país». Sin embargo, el PSOE no se mostró satisfecho con esta explicación y el procurador Manuel Fuentes lamentó que el responsable de Universidades de la Junta no haya respondido a una pregunta que para el PSOE es una prioridad , la de conocer si el gobierno regional va a garantizar un mínimo de titulaciones a cada campus: una titulación de grado y otra de postgrado acompañadas de posibilidades de investigación. «Es lo mínimo que se puede garantizar y seguimos sin saber si ese mínimo va a existir» señaló.