Las dos excavaciones realizadas en las inmediaciones de la iglesia de San Leonardo, en un solar particular, han dejado al descubierto restos de construcciones de la época medieval y tardomedieval, entre ellos un silo utilizado como basurero, del que se han rescatado fragmentos de cerámica también tardomedievales. La catalogación de estas piezas ayudará a datar la parte más antigua de la zona, según informó una de las arqueólogas Ana Viñé, de la empresa Proexco, en la que trabaja con Mónica Salvador, encargadas de dirigir los trabajos en la calle de Caldereros, donde se ubica el solar.

Entre los hallazgos, se ha encontrado el cuerpo de un niño de unos dos años, que vivió en la época medieval, procedentes de la necrópolis del templo románico, cuya curiosidad es la corta edad del fallecido y el buen estado de conservación, explica la experta.

Sin embargo, no se ha encontrado ningún enterramiento completo, puesto que cuando el barrio de La Horta comenzó a crecer, se fue acortando la extensión de la necrópolis para permitir la construcción de viviendas encima, por lo que han aparecido huesos dispersos durante las excavaciones actuales, puntualizan Ana Viñé.

Otra curiosidad es la aparición de un silo basurero tardomedieval, situado a cuatro metros de profundidad, huecos hechos en la arena, en forma de pozos, que la población utilizaba para depositar a diario residuos de todo tipo, como comida, edificaciones, etc., explica la arqueóloga. En él se encontraban los fragmentos de cerámica que ahora deberán ser limpiados y estudiados para determinar en qué fecha fueron modelados, lo que aportará más datos sobre esta parte de la ciudad.

Aún resta por concluir la tercera excavación, que se espera aporte más datos sobre las características de la zona en estudio, la más próxima a la calle de Balborraz.

En cualquier caso, los hallazgos descubiertos hasta ahora no revisten una singularidad destacable. Desde el Servicio Territorial de Patrimonio, la arqueóloga Hortensia Larrén, confirmó que se han encontrado restos de ocupaciones medievales y tardomedievales. Inscribió esta excavación dentro de las muchas que se realizan en la capital, prescritas por la Comisión de Patrimonio, cuando va a dar comienzo la construcción de un nuevo edificio.