Las Unidades de Salud Mental cumplen dos décadas de historia en Zamora. Por este motivo, el Club LA OPINION-EL CORREO ha decidido dedicar a este prestigioso colectivo el foro del próximo martes, 21 de febrero. El salón de actos de Caja Duero será el escenario de una mesa redonda que llevará el título "La Psicología y la Psiquiatría como servicios al ciudadano".

En la misma intervendrán: Eduardo Montes Velasco, presidente decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León; Manuel Angel Franco Martín, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Area de Salud de Zamora y Félix Rodríguez Lozano, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud "Santa Elena".

Los protagonistas de este debate tratarán de hacer llegar al público la importancia de las unidades de Salud Mental en el desarrolla de la profesión. También se hará una breve descripción del desarrollo de dichas unidades en el Area de Salud de Zamora, en Benavente e incluso en el conjunto de la región.

En definitiva, el foro del próximo martes, será una cita imprescindible para todos aquellos profesionales de la Psiquiatría y la Psicología que han formado parte de estas unidades de Salud Mental y para todos aquellos zamoranos que quieran profundizar en el laborioso trabajo de estos profesionales. La mesa redonda, que será moderada por la coordinadora del Club, Carmen Ferreras, comenzará a las 20.30 horas.

Por otro lado, el jueves, 23 de febrero, el escritor Bernabé Tierno regresará de nuevo al Club LA OPINION-EL CORREO para presentar su último libro "Hoy, aquí y ahora. Estás a tiempo de ser feliz".

Después de una ausencia de dos temporadas el psicólogo, pedagogo y escritor vuelve al foro del periódico para presentar un nuevo éxito editorial tras la publicación de "Aprendiz de sabio". El libro desarrolla, nada más y nada menos que, la idea de la búsqueda de la felicidad, que, a juicio del autor, cada uno debe fabricarse en el día a día para convertirla en una felicidad "a la carta" hecha al gusto de cada consumidor. Después de tratar en profundidad todos los obstáculos, pensamientos distorsionados y actitudes negativas que de forma directa conducen al ser humano a crearse graves problemas y a malograr su existencia, el escritor sugiere estrategias y ofrece habilidades psicológicas para ponérselo más fácil a la propia felicidad y aprender a disfrutar de lo cotidiano. Además, Bernabé Tierno facilitará en el Club y a través del libro diversas técnicas de relajación y de superación del estrés y los problemas personales, así como su novedosa aportación del "reloj personal", una manera de convertir el tiempo en un aliado y no en un enemigo.

Bernabé Tierno es colaborador habitual en distintos medios de comunicación, autor de numerosas obras y conferenciante infatigable. Entre otras distinciones, está en posesión de la Medalla de Honor del 50 aniversario de Unicef, que le fue otorgada en 1966 y es, además, Premio Paz del Mundo, como impulsor de los valores humanos.

La presentación del libro tendrá lugar también en el salón de actos de Caja Duero a las 20.30 horas.

La Opinión, premio "Juan Huarte de San Juan"

LA OPINION-EL CORREO y su Club cultural han sido galardonados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León con el premio "Juan Huarte de San Juan" por «su contribución al desarrollo de la profesión del psicólogo». El galardón será entregado el próximo día 25 de febrero en el transcurso del Encuentro Profesional de Psicólogos de Castilla y León que tendrá lugar en Valladolid.

Junto al periódico zamorano ha sido premiado también, el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca por «su contribución al progreso científico de la Psicología» y al doctor Jesús Fuertes Zurita por «su destacada trayectoria profesional y promoción de la psicología en Castilla y León». También se otorgará el premio especial XXV Aniversario del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León a José Luis Rodríguez Bello, Teodoro Fernández Díez y Eduardo Montes Velasco.

El tema central de este encuentro será la evolución de las consecuencias psicológicas de los atentados del 11-M en Madrid.