La Ley Orgánica de Educación del PSOE no sólo no colabora a solucionar el problema del acoso y la violencia en el entorno escolar, sino que disminuye las atribuciones que hasta ahora tenía la dirección de los centros educativos «en lugar de reforzarla , como se hace en el resto de Europa». Así lo denunció ayer en Zamora el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Ciencia en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, minutos antes del encuentro que mantuvo en la capital con responsables de su partido y con profesionales del sector de la enseñanza en la provincia.

Algunas de las repercusiones que los populares consideran tendrán mayor incidencia afectarán sobre todo a la escuela pública, entiende Nasarre. Junto a problemas como la posible disminución de atribuciones de los directores, la nueva Ley permite también la «inasistencia a clase por decisión colectiva», algo que puede convertirse, subraya el diputado nacional, «en la espada de Damocles». En definitiva, reflexionó durante su visita a Zamora, el PSOE con la LOE hace «lo contrario de lo que se necesita, orden y disciplina» para evitar casos como los que se han producido ya en centos de enseñanza en el país con acoso y violencia sobre alumnos y profesores, principalmente en centros de Secundaria.

El ex presidente de la Comisión de Educación con el Gobierno del PP, considera clave el veto a la LOE que su grupo materializará ahora en el Senado, «porque es un proyecto que no va a resolver problemas y que supone además un importante retroceso». Bajo su punto de vista, la LOE copntiene «los mismos defectos y errores» que en su día tuvo la Logse. Incluso, matiza, «es peor, porque esta última al menos hablaba del sistema educativo español». Ahora, asevera, la propuesta de los socialistas «pone en riesgo la vertebración» al disminuir los poderes del Estado y no garantizar las enseñanzas comunes en todo el país. A ello hay que añadir, según el popular, que se trata de una Ley «que va contra la calidad, retrocede en libertad de enseñanza y limita a las familias la libertad de elección de centros». En definitiva, considera, «perjudica al modelo educativo público».

En plena campaña de recogida de firmas contra el Estatuto catalán y para exigir la celebración de un referéndum, Eugenio Nasarre relaciona también la LOE con el «abrazo a los nacionalistas». Los socialistas, explica, no han querido negociar con el PP. Ello prueba, asegura el parlamentario nacional, primero la voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «de guillotinar la Ley de Calidad del año 2002». Y en segundo lugar escenifica ese «abrazo a los nacionalismos con el que se debilita el conjunto del sistema educativo español».

Acompañado por el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, y por buena parte de los cargos del partido en Zamora, Nasarre mantuvo un encuentro de trabajo con miembros del sector educativo en la capital y provincia a fin de analizar precisamente las repercusiones de la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación. La reunión se enmarca dentro del programa de actos organizado por el PP para dar a conocer los efectos «de las medidas que adopta

el Gobierno socialista», matizó Martínez Maíllo.