Policías nacionales uniformados y de paisano realizan «servicios especiales de vigilancia en comercios y calles de la capital para intensificar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de robos y otros delitos», según informó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Harnández Figueruelo.

La «intensificación de la presencia policial en la zona comercial de la capital pretende poner fin a los tirones y robos de carteras», que suelen darse de forma más habitual en los lugares donde se concentra público, como las calles más céntricas de la capital en horas punta, o en los comercios de mayor superficie, en los que la posible víctima se mueve de forma más descuidada.

El operativo de Seguridad Ciudadana, que persigue «garantizar» a los zamoranos una convivencia tranquila y carente de incidentes, desarrolla una «vigilancia especial», que se inscribe dentro del plan puesto en marcha para detectar el tráfico de drogas al menudeo y en los colegios, y las bandas violentas.

Para el subdelegado esta actuación policial permitirá continuar manteniendo a Zamora como la capital de la región con menor índice de delitos y entre las más seguras de todo el territorio español, como se desprende de las estadísticas más recientes.

Así, en los últimos días comienza a ser común encontrarse con policías uniformados que a lo largo del día recorren las calles de Santa Clara y San Torcuato e inmediaciones.

Más discreta es la actuación de los agentes que tienen encargado el control en el interior de los comercios, para lo que acuden a los establecimientos vestidos de paisano al objeto de no levantar sospechas y localizar a los posibles carteristas en plena comisión del delito.

Buenos frutos

La puesta en marcha de este operativo «está dando ya sus buenos frutos y se verá en las estadísticas de finales de mes», subrayó Carlos Hernández, quien sólo adelantó que «se ha detectado un descenso de los delitos y, por tanto, los ciudadanos están más seguros».

La creación de este servicio especial se planteó en la Junta de Seguridad como un operativo especial de la Policía Nacional y que, por tanto, desarrollan en solitario sus agentes, reforzados con el trabajo de los veinte estudiantes de la Escuela de Avila, que amplían sus conocimientos en la Comisaría de Zamora y se incorporan a los operativos como parte práctica de su formación policial.