Los jubilados, viudas y huérfanos de la provincia son los que perciben las pensiones contributivas más bajas de toda la Comunidad, según revela un informe de la Junta de Castilla y León. Así, mientras las viudas zamoranas cobran una media de 399 euros, las vallisoletanas, las más "adineradas", perciben un 18% más. Las pensiones contributivas de los zamoranos -bien sea por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad o favor de familiares- se encuentran todas por debajo de la media regional y nacional. Y, en conjunto, indican que los zamoranos cobran el 83% de lo que se percibe a nivel nacional.

Los huérfanos zamoranos reciben 259 euros, 24 menos que los palentinos, los primeros de la lista. Y los jubilados, con sus 546 euros de pensión media, están bastante más lejos de los 755 de los mayores vallisoletanos. Tampoco tienen más suerte quienes perciben por una incapacidad permanente y viven en Zamora, ya que la pensión contributiva en este caso, de 594 euros, está sólo por encima de lo que se cobra en Avila, 580 euros, cantidad que en Valladolid llega a los 815 euros.

Mientras las pensiones de los zamoranos están 17 puntos por debajo de la media nacional, las de los vallisoletanos están casi once puntos por encima. Otro tipo de pensión, en favor de familiares es sólo un euro más elevada que en Salamanca o Segovia, y 53 euros más baja que la que se reembolsan los burgaleses.

Los datos, recopilados a 1 de enero de 2005, trazan una variación interanual del 5,9%, idéntica a la experimentada a nivel regional y nacional, aunque haya otras provincias que la superan y algún caso que no llega, como León o Palencia.

En Zamora hay 33.514 jubilados, 14.164 viudas, 3.391 personas con una incapacidad permanente y 1.534 huérfanos. Otras 385 personas cobran pensiones de favor de familiares. En conjunto suman 52.988 personas, un 27% de la población zamorana. La variación interanual, en este caso, es negativa. A comienzos de 2005 había un 1% menos de pensiones contributivas que un año antes.

Los indicadores sociales apuntan también en 2.825 zamoranos cobran pensiones no contributivas, casi la mitad por invalidez y el resto por jubilación. Tres de cada cuatro son mujeres.

Otro tipo de prestaciones son las pensiones por ancianidad, que perciben en Zamora 27 personas, todos varones, mientras las pensiones por enfermedad suman 54 y la mayoría son percibidas por hombres.

Distintas son las prestaciones económicas de pago único por nacimiento o adopción de hijo, que en Zamora recibieron el año pasado 1.246 familias, por un importe de poco más de un millón de euros. El resto de las provincias castellano-leonesas superaron todas a Zamora en las ayudas a la natalidad, salvo Avila y Soria.