Zamora camina hacia un escenario diferente. Con el fin del estado de alarma, la provincia se abre a nuevas esperanzas tras la fase más dura de una pandemia que ha castigado a las comarcas desde el punto de vista sanitario y también económico. A nadie se le escapa que ciertos negocios, especialmente los relacionados con el turismo y la hostelería, han tenido que hacer auténticos malabares para evitar el cierre, en un contexto en el que las restricciones de distinta índole y la ausencia de forasteros han hecho mella en el bolsillo de los emprendedores.

Requejo, a la entrada de un bar en Arcenillas. | Jose Luis Fernández

En ese sentido, cabe destacar que instituciones como la Diputación Provincial han puesto de su parte para evitar la caída de los negocios, con diferentes líneas de apoyo durante la fase mas dura de la pandemia, y con la presencia de ayudas a los emprendedores que se han reforzado en estos dos ejercicios marcados por la crisis del COVID.

Por ahí quiere continuar la Diputación, bajo la certeza de que la tierra necesita dinamismo y personas que quieran emprender. El propio presidente provincial, Francisco José Requejo, se ha esforzado en trasladar la idea de que pondrá “alfombra roja” a todos aquellos empresarios que opten por instalar sus negocios en las comarcas.

En ese sentido, uno de los proyectos que más expectativas está generando es el de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, una iniciativa empresarial que cuenta con el respaldo patente de la propia Diputación y cuyos responsables tienen previsto iniciar las obras de la fábrica próximamente. Este negocio, vinculado directamente a la agricultura, generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos y se integrará a la perfección en el contexto de Europa Verde hacia el que empuja el tren comunitario.

Precisamente, de Europa vienen también buenas noticias en relación con las ayudas que podrá recibir la provincia para paliar la despoblación. El trabajo de la Diputación se está dejando notar también en una batalla que tiene como fin lograr que el dinero sirva para desarrollar territorios que actualmente se encuentran en una situación muy delicada. Aquí, la fiscalidad diferenciada para los negocios aparece como uno de los elementos clave.

Por otra parte, la Diputación trabaja también en la estrategia “silver economy” para lograr que Zamora se convierta en un referente mundial de la economía del envejecimiento. La intención del presidente Requejo es transformar una debilidad en fortaleza y explotar el hecho de que la provincia tenga la media de edad más elevada de España.

Paradójicamente, el desarrollo de la economía para la tercera edad busca fijar población joven en Zamora a través de nuevos nichos de empleo, una circunstancia a la que también pretende colaborar el parque tecnológico proyectado ya en el entorno de La Aldehuela. Este espacio para investigadores y emprendedores buscará sinergías con la ciudad portuguesa de Braganza y con la Usal.

Los planes de desarrollo para el futuro están ahí, pero no se entenderían sin un elemento clave: la conexión a Internet. Los pueblos necesitan la conectividad para fijar población, es algo indispensable. De ahí que las instituciones se hayan puesto manos a la obra con la firma de protocolos como el que sellaron en 2020 la Diputación y la Junta para llevar la conexión de alta velocidad al 90% del territorio zamorano.

La alta velocidad es la protagonista de otra de las batallas de la provincia. En este caso, es la alta velocidad ferroviaria, que hasta marzo de 2020 permitía conectar Zamora y Madrid a primera hora a través del llamado tren madrugador. El propio Requejo se ha implicado directamente para intentar que ese servicio se recupere lo antes posible y que los ciudadanos que deseen ir y venir diariamente puedan hacerlo.

En este punto, también aparece como telón de fondo el teletrabajo, otra de las alternativas para llenar de nuevo una provincia que se abre a la nueva etapa con la sensación de estar ante un momento decisivo de cara a su futuro. La Diputación intentará empujar para que los proyectos salgan adelante y para que las personas puedan tener calidad de vida en su entorno después de unos meses tan complejos.