Cáritas de Zamora registra un incremento de la petición de ayudas de primera necesidad por parte de inmigrantes

La organización católica destinó casi 12,5 millones a atender a 12.717 personas en 2023

Presentación del último informe de Cáritas Diocesana de Zamora.

Presentación del último informe de Cáritas Diocesana de Zamora. / J. N.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cáritas Diocesana de Zamora atendió el pasado año 12.717 personas, 160 más que en 2022, un “ligero” incremento, según ha señalado el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora Antonio Jesús Martín de Lera en la presentación del informe anual correspondiente al ejercicio 2023.

Las ayudas de primera necesidad llegaron a 6.564 personas, cifra menor que en el anterior ejercicio, pero “la pobreza se ha cronificado, gente que antes te pedía una ayuda esporádica para pagar la luz o un alquiler, te lo pide con una mayor frecuencia porque los ingresos dan para menos” ha remarcado el sacerdote.

Martín de Lera ha precisado que ha bajado la cifra de zamoranos que las demanda, pero ha aumentado su petición por parte de migrantes, procedentes de América Latina, fundamentalmente de Venezuela, Colombia o Perú. “Son personas que se encuentran sin nada” y suelen ser “núcleos familiares”, ha precisado.

La organización católica también puso en relación la vulnerabilidad con las enfermedades mentales. Así desde Cáritas han detectado en las acogidas un incremento de personas con enfermedades mentales “de tipo psicóticos” que acaban siendo “un problema social y sanitario de una estructura que no acompaña a los enfermos con una patología”, ha indicado la directora del Centro de Atención al Drogodependiente, María Jesús Sánchez Sanz.

La profesional ha aludido a que muchas de las personas que acaban en la Casa Betania, personas sin hogar o que piden por las calles “tiene patologías mentales”. Además, ha añadido que, en el campo de las adicciones, que cuenta con 660 personas atendidas, “cerca de un 70% de las personas reciben un tratamiento psiquiátrico”.

En el capítulo económico los gastos fueron de 12.490.908 euros y el programa que más fondos precisó fue el de mayores, con 7.654.662 euros y 537 beneficiarios en las seis residencias que la organización tiene repartidas por la provincia.

Los recursos económicos que maneja la organización proceden un 72% de fondos propios, ya sea donaciones o aportaciones a través de colectas, y un 28% de entidades públicas, aportando 3.190.748 euros la Junta de Castilla y León y entidades locales, los ayuntamientos de Toro, Benavente y Zamora, 116.686 euros.

Suscríbete para seguir leyendo