Malestar en centros de salud urbanos de Zamora por cambios de médico sin aviso previo

"Llegas a pedir cita y te enteras de que te han cambiado de profesional", denuncia un usuario

Algunos usuarios pasan incluso de tener el servicio por la mañana a tenerlo por la tarde

Pacientes a la espera de consulta en un centro de salud de la capital. | José Luis Fernández (Archivo)

Pacientes a la espera de consulta en un centro de salud de la capital. | José Luis Fernández (Archivo)

A. F.

Usuarios de los centros de salud urbanos de la ciudad han mostrado su malestar por los cambios de médico de familia sin previo aviso que sufren con relativa frecuencia.

Se trata de la modificación del médico asignado, no de cambios puntuales los días en los que libre o esté de baja, y es algo que va en detrimento de la calidad de la atención, ya que el seguimiento habitual del paciente contribuye a conocer mejor sus particularidades.

La situación la han denunciado, entre otros, los usuarios de los centros de salud Puerta Nueva Felicísimo Sánchez y Esther Hernández, quienes han expresado su malestar por esa "anomalía" que también han constatado otros pacientes en centros de salud de la capital como el de Santa Elena.

"Vienes a pedir cita y te encuentras con que te han cambiado de médico de cabecera sin notificación previa", denuncia Felicísimo Sánchez, que ha comprobado además que es una situación ajena a los propios profesionales sanitarios, que no intervienen en el cambio y siguen ejerciendo en el mismo centro de salud.

"Me parece inconcebible que te cambien sin ningún motivo ni nada", agrega este usuario, que conoce a "bastante gente" que le está pasando lo mismo.

Se pregunta además Felicísimo Sánchez como encaja esa situación con el derecho teórico a elegir profesional de Medicina de Familia y Comunitaria.

Los cambios de este tipo, por lo general, tienen que ver con las tarjetas sanitarias que, como mínimo, debe asumir cada profesional médico. Si se incorporan nuevos profesionales y es necesario redistribuir el cupo máximo de cartillas sanitarias que se asignan a cada médico de familia es cuando se producen las modificaciones.

La falta de notificación afecta a los usuarios, no solo por el cambio de profesional que le atiende, sino que en algunos casos también ven alterado el horario en el que pasa consulta el profesional.

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