“Lavado de cara importante” al Colegio Universitario de Zamora

El diputado Víctor López de la Parte anuncia una intervención en las instalaciones para sanear el edificio y actualizarlo a las necesidades del siglo XXI

Colegio Universitario de Zamora.

Colegio Universitario de Zamora. / S. R. (Archivo)

El proyecto de “Rehabilitación de la cubierta del Colegio Universitario” irá más allá de la propia cubierta, la Diputación Provincial de Zamora plantea un “lavado de cara importante” en el edificio en el que “hacía muchos años que no se invertía dinero para su mantenimiento”, tal y como ha señalado el vicepresidente de la institución Víctor López de la Parte.

Una obra que se presenta “compleja”, ya que no solo afecta las cubiertas, si no que también conlleva una transformación de la iluminación y del Paraninfo. También incluye los baños que se actualizarán porque “los actuales son de la época de los años sesenta y posteriormente se realizarán unos accesos que permitirán una mejor accesibilidad y una pintura para todo el edificio”, ha explicado el responsable del área de Cultura.

Los trabajos se llevarán a cabo por partes para sanear en el edificio y “actualizarlo al siglo XXI”

El objetivo de la Diputación Provincial es que la obra esté adjudicada a lo largo de que concluya este año.

Durante los trabajos, se buscará que estos afectan lo menor posible al desarrollo de las actividades “pero habrá que reubicar en nuevos espacios” algunas de ellas según avancen las obras.

Según los ingenieros, “se podría ir realizando por fases por lo que podría ser factible una reubicación dentro del propio edificio”, aunque, en ningún caso se suprimirán ninguno de los estudios. “Solo se buscarán soluciones fuera en el caso de que no sea viable en el propio edificio, pero nunca se dejarán de dar ninguna de las actividades docentes”, ha matizado.

Una obra que López de la Parte califica de “muy necesaria e importante”, sobre todo, por el estado de las cubiertas, “que nos está generando unos problemas importantes en las estructuras debido a las filtraciones de aguas en las salas por las que pasan muchos niños y muchas personas mayores que asisten a los cursos de la UNED senior”

En cuanto a los detalles de la obra, el diputado señaló que las instalaciones que hasta tiempo atrás “ocupaba la cafetería y que ahora ya se utilizaba como aula para el Centro de Idiomas se transformará en tres nuevas aulas al retirar todos los elementos que había de cafetería que no se utilizaba y que ahora no tiene ningún sentido”. 

El objetivo es que el Colegio Universitario sea un “centro neurálgico de la educación y de la cultura en la ciudad de Zamora” por lo que la Diputación va “invertir dinero para que los zamoranos, ya sean de la capital ya sean de la provincia, que asisten al Consorcio de Idiomas, a la UNED o al grado de Relaciones Laborales dispongan de las mejores instalaciones”.