Las máquinas ya trabajan en el futuro parque de Bomberos de Zamora: "Por fin"

Las labores de explanación de los terrenos junto a la rotonda del Sancho ya están en marcha

El nuevo edificio deberá estar listo antes de que acabe 2025

Las máquinas ya están trabajando sobre el terreno.

Las máquinas ya están trabajando sobre el terreno. / R. F

Tania Sutil

Tania Sutil

Las máquinas ya trabajan en el futuro parque de bomberos de Zamora y dan por iniciadas las obras con los trabajos de explanación de los terrenos en un solar municipal de la avenida del Cardenal Cisneros, junto a la rotonda del Sancho.

El nuevo edificio, que ha pasado por diferentes trabas a lo largo de todo el proceso administrativo, deberá ser una realidad antes de que termine el próximo año 2025 si se tiene en cuenta que la adjudicación a la UTE Vilor-Mahoci (conformada por una empresa valenciana y otra salmantina) se produjo por un plazo de ejecución de año y medio.

La nueva infraestructura de los bomberos de la capital zamorana está cofinanciada con fondos europeos, de modo que los periodos deberán de respetarse al máximo para no perder parte del coste del proyecto. La inversión total asciende a 3,4 millones de euros, IVA incluido.

"¡A toda máquina!", dice el alcalde

El propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha celebrado el inicio de los trabajos: "Ahora hay que ir a toma máquina", ha manifestado tras comunicar en las últimas horas que "por fin comienza la obra".

Un edificio, cocheras y una torre de prácticas de nueve plantas en Cardenal Cisneros

El nuevo parque de bomberos al que se trasladarán los profesionales de extinción municipales desde su actual emplazamiento de la antigua estación de autobuses dispondrá de 2.700 metros cuadrados sobre una parcela de 7.300 situada muy cerca de la conocida rotonda del Sancho, en la que confluyen las avenidas de Galicia y Cardenal Cisneros.

Además de las cocheras y el edificio de servicios en el que los bomberos pasan sus turnos de 24 horas, las instalaciones incluirán una torre de maniobras de nueve pisos que los integrantes del Cuerpo utilizarán para realizar prácticas de forma habitual. En lo alto de la torre se ubicará una antena de telecomunicaciones que en su punto más alto alcanzará los 25 metros de altura.