El camión de bomberos de Zamora que se jubila tras 42 años de servicio y el nuevo que cuesta un millón de euros

Habilitan una partida adicional de más de 300.000 euros para que los bomberos municipales adquieran el nuevo vehículo

Prueba de uno de los vehículos que optan a ser el nuevo camión autoescala en la Plaza Mayor.

Prueba de uno de los vehículos que optan a ser el nuevo camión autoescala en la Plaza Mayor. / J. N.

Los Bomberos de la ciudad de Zamora contarán próximamente con un nuevo camión-escala a estrenar que cumple con todos los requisitos e incorporará la última tecnología para las labores de extinción de fuegos en edificios y el acceso a lugares altos. El nuevo vehículo tiene un coste cercano al millón de euros.

En los presupuestos municipales de este año el Consistorio había reservado únicamente una partida de 685.600 euros, pero como el coste del vehículo va a ser mayor, la comisión municipal de Economía ha acordado autorizar una ampliación de crédito por valor de 314.000 euros adicionales lo que permite completar el coste total que tendrá el vehículo.

Se trata de una autoescalera automática que se destinará al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Zamora. La modificación presupuestaria que permite incorporar la partida adicional de más de 300.000 euros se justifica por la "urgente necesidad" de adquirir el nuevo camión de bomberos auto escalera automática "imprescindible para sustituir al antiguo vehículo, que tiene una antigüedad de 42 años y ya no ofrece las

garantías de seguridad necesarias", han precisado fuentes municipales.

Camión autoescala con la parte final extensible, en la iglesia de San Juan.

Camión autoescala con la parte final extensible, en la iglesia de San Juan. / J. N.

El camión está dotado con una escalera de 32 metros de alcance con el último tramo articulado que permite salvar voladizos. De esta forma, el Consistorio contará con dos vehículos autoescala, lo que asegura que siempre haya uno operativo, incluso cuando haya una avería en uno de ellos o sea necesario realizarle una operación de mantenimiento que impida su uso temporalmente.

Estos vehículos autoescala son los que se destinan a realizar intervenciones en altura, rescates, evacuaciones, ataque al fuego en cotas elevadas o intervenciones técnicas.

El pasado mes de abril, los bomberos probaron un vehículo que se adaptaba a las características que quiere adquirir. Se trata de un modelo de la marca austriaca Rosenbauer, una de las punteras del sector junto a la alemana Schlingmann.

El Cuerpo de Bomberos sopesa las dos opciones para su nuevo vehículo, ya que un mes antes había probado también el vehículo alemán en la Feria Sicur de Madrid y en abril tocó testar el procedente de Austria. Este último es un camión escala de 32 metros, no tan largo como uno de los que ya tienen, que llega a los 35, pero con la ventaja de que es mucho más manejable. Dispone de una parte final extensible, una cesta amplia, tecnología para guiar de forma automática el ascenso a una distancia preestablecida de la fachada, y otras mejoras técnicas. Además, según comentaron algunos de los bomberos en la prueba, ofrecía mucha estabilidad, sin vaivenes ni movimientos bruscos en la subida.

Suscríbete para seguir leyendo