Zamora sufre la mayor despoblación de la Europa occidental en el último decenio

Bruselas reclama que España tome medidas para corregir la dinámica y que actúe desde la presidencia del Consejo de la UE a partir de julio

Mapa elaborado por Eurostat: en colores cálidos, las zonas que pierden población entre 2011 y 2021; en rojo, las caídas de más del 6.5%. |

Mapa elaborado por Eurostat: en colores cálidos, las zonas que pierden población entre 2011 y 2021; en rojo, las caídas de más del 6.5%. | / Eurostat

Entre 2011 y 2021, ningún otro territorio de la Europa occidental perdió tanto porcentaje de población como Zamora. El desplome del 11,7% sufrido por la provincia supera el descenso de habitantes registrado también en otros puntos de España y Portugal, en el centro y en el noreste de Francia, en el sur de Italia, en la parte oriental de Alemania o en alguna región muy concreta de Países Bajos, que tuvieron que enfrentarse a su propia tendencia demográfica negativa, según los datos recabados por Eurostat en base a los censos elaborados por cada país de la UE.

Una calle vacía, en un municipio de Zamora. | Emilio Fraile

Una calle vacía, en un municipio de Zamora. | Emilio Fraile / Manuel Herrera

En cifras reales, Zamora vio mermar su censo en 22.448 personas en solo un decenio: de 191.613 a 169.165. Y ese número de vecinos sigue cayendo, a juzgar por el padrón municipal que, en 2022, fijó el dato oficial en 167.215 habitantes. La provincia sufre un deterioro demográfico acelerado en el contexto que le ofrece un entorno en números rojos. La zona de frontera entre España y Portugal se mantiene como un agujero negro de despoblación que amenaza la propia supervivencia de las regiones y que agrava los problemas sociales que padecen particularmente algunas comarcas.

El mapa elaborado por Eurostat deja patente que La Raya se vacía a toda velocidad. Solo el Algarve y Huelva, dos zonas impulsadas por su atractivo turístico y por el factor costero, ganaron población entre 2011 y 2021 si se pone el foco en las provincias fronterizas. Las otras doce unidades administrativas que utilizó la agencia estadística europea para su análisis perdieron vecinos en el decenio más reciente, con la franja norte como la más penalizada dentro del golpe general.

La caída de La Raya

En lo tocante a España, al 11,7% que perdió Zamora hay que sumar el 7,1% que cedió Orense, el 6,4% de Salamanca, el 5,4% de Cáceres y el 3% de Badajoz. Del lado portugués, la cosa fue aún peor, con el desplome del 11,5% del Alto Alentejo, el 10,8% de Beiras y la Sierra de la Estrella, el 10,4% de la región Duero o el 8,8% de Tras-os-Montes, por citar algunos ejemplos. Otros espacios sin frontera, pero muy cercanos también al país vecino, como Alto Tamega o León, se situaron igualmente ante un escenario crítico.

Nuevamente, los datos señalan la franja noroeste como el epicentro del vaciado actual que sufre España, un drama compartido con el interior de Portugal y que se reproduce en menor medida en otros puntos del país, como el conocido triángulo que componen Cuenca (-8,7%), Teruel (-6,2%) y Soria (-6,1%). Las zonas de costa y la Comunidad de Madrid dan forma a la otra España, la que todavía crece, con Almería y Málaga a la cabeza de esa tendencia positiva.

Para encontrar territorios que sufran problemas de despoblación más acuciantes que Zamora hay que desplazarse mucho hacia el este y detenerse en países como Croacia, que padece un deterioro demográfico generalizado, pero especialmente dañino en las zonas de frontera con Serbia y con Bosnia. También existen puntos concretos de Rumanía, Bulgaria o los países bálticos donde se han producido bajadas en el censo aún mayores que la de la provincia.

Europa pide una intervención

En todo caso, la situación de territorios como Zamora y otros puntos del país ha llevado a la UE a pedir la intervención de España para corregir la dinámica actual. En declaraciones recogidas el pasado 17 de abril por la agencia Efe, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, reclamó que la demografía ocupe un lugar "muy destacado" en la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este mismo año.

Según Eurostat, España fue en 2021 el país con mayor esperanza de vida al nacer entre los Veintisiete, lo que implica "una gran oportunidad, pero al mismo tiempo un gran reto" para el país y para sus regiones, "especialmente las del interior", donde "podrían estar en juego los sistemas financieros, los cuidados a largo plazo o los sistemas sanitarios", según el análisis realizado por Suica.

Además, España es el país de la UE con más kilómetros cuadrados sin población, según la oficina de estadística comunitaria, si bien cuenta con dos de las regiones con mayor número de residentes, como son Madrid y Barcelona. En esta línea, la fuga de talento joven es otro de los factores que empuja un cambio en la demografía del país, en especial "de las zonas rurales a las urbanas", motivado por que en esas áreas "no disponen de todos los servicios e instalaciones".

Suscríbete para seguir leyendo