"Ofretorio". Es el título del nuevo trabajo musical de Luis Antonio Pedraza, que en las últimas horas ha lanzado el videoclip grabado en Chaguaceda, un poblado abandonado en la comarca de Sanabria.

El trabajo, que puedes ver y escuchar aquí, está dirigido por Ángel Luis Domínguez.

Se trata de un disco de diez nuevas melodías que constituyen el proyecto musical "más personal de mi carrera". El título se debe a la festividad del "ofretorio" como elemento icónico de los pueblos desde el siglo XVI. Consistía en el ofrecimiento a la Virgen del Rosario en conmemoración de la victoria contra los turcos en Lepanto.

La Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera y Luis Antonio Pedraza, un tándem perfecto

La Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera y Luis Antonio Pedraza, un tándem perfecto Eva Ponte

¿Qué descubrirás en el disco?

Ni más ni menos que "una interpretación de esas celebraciones populares en las que tradición y modernidad caminan de la mano", explica el músico. Melodías de nueva creación "unidas para homenajear la memoria de nuestros antepasados".

Para difundir todas estas canciones al mundo, Pedraza ha grabado por primera vez en solitario la totalidad del disco, que posee una portada muy original basada en el ramo de la localidad zamorana de Valdeperdices.

Los temas

Estos son algunos de los principales:

  • Cartolinha”, homenaje a la riquísima cultura de La Raya
  • Argusino”, que a ritmo de jota recuerda al pueblo sepultado bajo las aguas del pantano de Almendra
  • “Touza” u “O Beseo”, melodías con las que busca revindicar la importancia de las comarcas del oeste de la provincia, las más tocadas por la despoblación.

El trabajo ya está a la venta en su web.

La presentación oficial en Zamora se hará el día 21 de mayo en el Teatro Ramos Carrión.