La subida del SMI beneficia a más de 24.000 zamoranos con sueldos bajos

Sectores precarizados como el campo, la limpieza, la hostelería o la ayuda a domicilio notarán este incremento de 80 euros

Trabajadores del campo en la vendimia.

Trabajadores del campo en la vendimia. / LOZ

L. G.

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional pactado entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios beneficiará a más de 24.000 trabajadores zamoranos cuya percepción mensual se encuentra ahora en los mil euros. La provincia mantiene uno de los sueldos medios más bajos del conjunto del país, por lo que cualquier medida encaminada a subir los emolumentos resulta más permeable que en cualquier otro lugar. Sectores como el campo, trabajadoras del hogar, oficinas y despachos y hostelería sufren las consecuencias de la precariedad laboral y por eso será donde más se noten estos ochenta euros al alza en la nómina mensual. No obstante, en muchos casos seguirá siendo insuficiente para compensar el aumento del coste de la vida.

Esta nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, supone que los trabajadores puedan cobrar 1.080 euros brutos al mes en catorce pagas. Así lo ha acordado el Gobierno con Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, en busca de situar este SMI en el 60% del salario medio español. Los datos recopilados por la Agencia Tributaria sitúan el salario medio anual en la provincia de Zamora en 18.270 euros brutos al año, que serían en torno a 1.300 euros mensuales. No obstante, hay un importante grupo de personas que se encuentra por debajo de esos números. En concreto, son 24.200 los asalariados zamoranos cuyo sueldo anual está en ese límite del Salario Mínimo y que ahora verán un poco más infladas sus nóminas a final de mes.

El Partido Socialista ha destacado esta medida “que beneficiará a miles de zamoranos”, como así ha defendido su secretario general, Antidio Fagúndez. “Está claro que el Gobierno progresista de España ha cumplido una vez más una de sus promesas, que es la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8% en 2023 hasta llegar a los 1.080 euros”, ha indicado. “Se trata de otra decisión más dirigida a los colectivos que más necesitan el apoyo de las administraciones públicas, que son quienes perciben las rentas salariales más bajas, para así poder hacer frente a los momentos difíciles derivados de la crisis”, ha añadido. “Son medidas completamente distintas a las adoptadas por los gobiernos del Partido Popular, que siempre han utilizado como receta los recortes en servicios públicos, en prestaciones sociales y en recursos para los pensionistas y los desempleados”, ha concluido el secretario general de los socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo