La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará de manera inmediata desde su aplicación a alrededor de 20.000 zamoranos. La provincia mantiene uno de los sueldos medios más bajos de todo el país, con unos convenios colectivos que se sitúan en el entorno de esos 950 o 1.000 euros de manera generalizada. Sectores como el campo, trabajadoras del hogar, oficinas y despachos y hostelería sufren las consecuencias de la precariedad laboral y por eso este incremento se espera como agua de mayo. Ahora bien, desde las organizaciones sindicales consideran que el aumento planeado sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta la inflación y por eso prometen dar batalla hasta conseguir lo que creen de justicia.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Zamora, Trinidad Acebes, ha defendido con vehemencia que esta subida programada del Salario Mínimo Interprofesional no es para estar satisfechos en los términos en que se ha planteado. “Estamos viendo cómo la inflación sigue al alza mes tras mes, con recibos de la luz que son insostenibles y un cada vez mayor precio de los alimentos, así que esta subida del SMI nos parece insuficiente”, ha apuntado. Para la representante sindical, cualquier incremento que esté por debajo de la inflación no será de validez y el objetivo seguirá siendo siempre que se alcance ese 60% del salario medio en el año 2023.

Una tesis que comparte Ángel del Carmen, máximo responsable de Unión General de los Trabajadores en la provincia, quien además rechaza el “alarmismo” que ya ha mostrado al respecto la patronal. “Cuando se subía el SMI a 900 euros, los empresarios de Zamora hablaban de ruina y no lo fue. Lo mismo dijeron cuando se subió a 950 euros y tampoco ocurrió nada. Por lo tanto, ahora no va a pasar nada; al contrario, si los trabajadores tienen más salario, podrán consumir más”, ha expresado el representante.

Las organizaciones sindicales confían en que la Subida del Salario Mínimo Interprofesional se ejecute a la mayor brevedad posible y que el Gobierno de España mantenga su compromiso para superar los mil euros en el año 2023, lo que se traduciría en “un mayor movimiento de la economía” de la provincia de Zamora.