La actitud de los comerciantes de Zamora "raya la usura" a pesar de que son los que menos pagan a sus trabajadores de todo Castilla y León, sueldos que son a su vez unos de los más bajos de todo el país, ya que se ajustan al salario mínimo en todas las categorías (mil euros) salvo los ayudantes de primera que cobran 25 más.

El convenio colectivo para este sector, que agrupa a todo el comercio excepto alimentación , y metal (concesionarios, ferreterías o joyerías) y que emplea a 5.480 personas en Zamora, el 15% de los trabajadores, está paralizado según los sindicatos, por la postura de la patronal que no quiere ceder "ni una mínima parte de su riqueza" y mantiene a sus trabajadores con sueldos que rozan la pobreza. Al contrario que los mencionados alimentación y metal o la hostelería, con subidas salariales superiores, la patronal del comercio realiza una propuesta de subida "inaceptable" a juicio de los sindicatos.

Movilizaciones

Por eso los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado movilizaciones, que comienzan este mismo viernes con una concentración frente a la sede de Azeco en la plaza de Alemania a las 9.15 horas, una manifestación en el Black Friday, es decir, el 25 de noviembre a las 21.00 horas desde La Marina hasta el Ayuntamiento y una petición precisamente al Consistorio zamorano para que congele los bonos de comercio hasta que no se desbloquee el convenio colectivo: "No es lógico que toda la sociedad esté ayudando al comercio y los empresarios nieguen una subida digna a sus trabajadores".

Según los sindicatos la propuesta de la patronal consiste en una subida del 1,5% para los años 2020 y 2021 en que hubieron de paralizarse las negociaciones del convenio por la pandemia y subidas del 3% anual hasta 2025. Los sindicatos proponen que las subidas en tres años sean del 5%, con el fin de llegar a los 1.200 euros de sueldo bruto en el año 2025.

En la rueda de prensa donde se han anunciado las movilizaciones estaban presentes Luis Sáez (Servicios de CC.OO. en Zamora), Jesús Carretero (Servicios de CC.00. en la autonomía), Javier del Río (Federación de Movilidad y Consumo de UGT autonómico), Sonia Álvarez (Movilidad y Consumo de UGT en Zamora) y las negociadoras y trabajadoras del sector Susana Vázquez y Raquel Rodríguez.

El asunto está también en manos del Serla, Servicio de Relaciones Laborales, que citará a las partes a una mediación. En caso de que todas estas movilizaciones no permitan avanzar en la negociación del convenio los sindicatos no descartan convocar una huelga.