La Asociación de Empresarios de Comercio de Zamora, Azeco, asegura que la subida propuesta a los sindicatos hasta 2026 de un 1,5% anual es la adecuada teniendo en cuenta la situación actual de los establecimientos de la provincia y que un mayor porcentaje pondría en riesgo el empleo en el sector.

El secretario de Azeco, Ángel Hernández, indicó que la patronal rechaza asimismo las peticiones sindicales incorporadas en la última ronda negociadora para asimilar los niveles 5, 4 y 3 en uno solo, enmarcar el periodo de vacaciones desde el 15 de junio al 15 de septiembre en lugar de como hasta ahora a partir del 15 de mayo, cierre de tres tardes en San Pedro, en lugar de dos, y el disfrute de diez sábados al año, peticiones todas ellas que tendrían también repercusiones en los costes laborales además de restar flexibilidad a las empresas.

Hernández relata que la revisión del caducado convenio del comercio arrancó en febrero de 2020 y duró hasta abril de 2021, cuando se rompen las negociaciones. Las reuniones se retoman en octubre de 2022 y en el primer encuentro la parte social plantea subidas salariales para los años 2020 y 2021 del 1,5%, aunque sin efecto retroactivo y del 3% para los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026, además del resto de mejoras sociales indicadas, como subida de niveles, periodo de disfrute de vacaciones y los diez sábados.

Siempre según la versión de Azeco en la siguiente reunión, el 11 de septiembre de este año, la patronal responde sin plantear subida para 2020 y 2021, ya que el primer año hubo inflación negativa y el segundo subió muy poco, y para el periodo de 2022 a 2026 una subida del 1,5% anual, que supone un 8% de aumento acumulado en el periodo, sin tocar ni vacaciones, ni sábados, ni más tardes de San Pedro, ni niveles. A pesar de ser sólo la segunda reunión los sindicatos decidieron "levantarse de la reunión y romper negociaciones".

Hernández asegura que la patronal está dispuesta a seguir negociando, aunque advierte que el 1,5% es el tope salarial, "es una propuesta finalista", aunque sí aceptaría negociar un periodo más corto, por ejemplo hasta 2023 o 2024 y cuando acabe este convenio negociar otro para años sucesivos teniendo en cuenta la nueva situación económica.