Un mínimo de 250 a 300 vehículos nuevos, de kilómetro cero y ocasión de 24 concesionarios y compraventas de Zamora conforman la Feria del Automóvil que se celebra este fin de semana, 12 y 13 de noviembre, en Ifeza, entre las 11.00 y las 21.00 horas. Eduardo Carribero, de Effic Soluciones, organizadora junto a Rodrigo´s del evento ha presentado la Feria en compañía del director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, entidad que patrocina el certamen.

La Feria vuelve después de tres años suspendida por la pandemia, con unos modelos muy diferentes en relación a los que se comercializaban antes del COVID, entre otras cosas por el incremento de la oferta de coches híbridos y eléctricos, cada vez con más hueco en el mercado.

Uno de los problemas de los coches nuevos en la actualidad es que sufren los problemas de falta de componentes y por eso en ocasiones las entregas de retrasan durante meses por lo que los automóviles de kilómetro cero se están convirtiendo en una buena opción para los que no pueden esperar y no quieren un coche viejo.

Claro que los vehículos de ocasión tampoco están pasando por un mal momento, según el estudio “Hábitos en la compra del vehículo de ocasión y vehículo de ocasión joven en 2022”, elaborado por coches.net. "La incertidumbre y falta de vehículos parece estar haciendo mella en la intención y el hábito de compra de los vehículos", dice el informe, que concluye que "el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años entre los potenciales compradores ha crecido 13 puntos, pasando del 28% del año pasado al 41% de este año. Sin embargo, el interés por el vehículo joven ha caído tres puntos, desde el 52% de 2021 al 49% de 2022".

Con respecto al coche eléctrico, Carribero indicó que el precio es uno de los principales frenos para su expansión, aunque según el uso que se le vaya a dar es una opción muy interesante, debido al gran ahorro en combustible y la cada vez mayores posibilidades de encontrar puntos de carga rápida, en los que en apenas media hora se puede recuperar la batería.

Tanto Carribero como Prieto mostraron su confianza en que la Feria sea un éxito, tanto para el público, que tendrá ocasión de ver una gran oferta para adquirir un vehículo in situ o en las próximas semanas, como para el sector del automóvil de Zamora, que tendrá su disposición un escaparate para su oferta actualizada.