La Opinión de Zamora

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Caso de la sal | Juicio por delitos de corrupción y fraude a Fomento en Zamora

Caso de la sal | El empresario que compró biondas a Rionegro: “Esta UTE nos exigía llevar dinero, pagar en metálico”

El testigo de la Fiscalía de Zamora y el Abogado del Estado dijo que adquiría solo barreras e indicó a la Audiencia que "no hacíamos facturas”

Los dos imputados durante el juicio en la Audiencia. Emilio Fraile

“El pago de las biondas lo hacíamos en dinero, sin facturas, porque nos lo exigieron desde la UTE” Rionegro (Copcysa-Grupo San Gregorio) responsable de la red viaria estatal de Sanabria-La Carballeda, especificó ayer el propietario de una empresa que adquirió varias veces ese material en el juicio del caso de la sal en la Audiencia de Zamora.

Esta práctica se daba “con esta UTE y alguna más”, indicó el empresario a preguntas de la magistrada que preside el juicio, pero “a partir de este caso ya se hace con facturas siempre, con transferencias”. El testigo de la Fiscalía y del Abogado del Estado no pudo precisar si negociaban siempre con la persona que recogía “el sobre”, ni cuántas veces acudió a retirar este material. Sí aclaró que a sus camioneros les pedía que hicieran albaranes, “tenían órdenes de que se los firmara quien cogía la carga”.

El titular de esta sociedad, que tuvo relación con Copcysa-San Gregorio entre 2006 y 2011, no pudo concretar con cual de los empleados de la UTE concretaron la compra-venta “porque cambian con frecuencia de personal”, pero sí fue contundente al indicar que “con esta se pagaba en metálico, nos exigían llevar el dinero” para adquirir estos elementos de protección de las carreteras.

Entre las biondas vendidas desde la UTE, operación de la que se acusa al vigilante del Ministerio de Fomento en Rionegro, de iniciales P.F.N., estarían los 30 kilómetros de biondas que se retiraron de la vía N-525 apenas un año después de cambiar el sistema de protección, según sostienen la Fiscalía y el abogado del Estado que ejercen la acusación pública.

La gerente de la subcontratrada que renovó ese sistema de contención de vehículos en esa carretera para seguridad de los motoristas ratificó que las biondas retiradas podían ser reutilizadas. Una práctica estipulada en el pliego de condiciones de la adjudicación de esa red viaria a Copcysa-Grupo San Gregorio, según declaró el exdirector provincial de la Unidad de Carreteras de Zamora, Carlos López Díaz, cuando testificó sobre este punto en la vista oral.

En cuanto al sistema para contactar con Rionegro, no pudo precisar si llamaron desde el centro de conservación de carreteras del sector sanabrés o si contactaron a través de su comercial. El dueño del desgüace respondió a la fiscala que nunca compró ningún camión viejo ni tampoco chatarra procedente de accidentes o de otras incidencias del tráfico rodado.

Un testigo que trabajó con la empresa subcontratada para colocar nuevas biondas en la A-52 declaró que “algo del material se podía reutilizar” y que “en el proyecto decía quitar todo y poner un sistema totalmente nuevo”.

Entre el personal de la UTE investigado junto con P.F.N. por apropiarse del dinero de la venta de biondas esta la empleada R.M.I., ingeniera de Copcysa-San Gregorio, condenada a una multa de 360 euros e indemnizar a Fomento con 25.000 euros, que admitió. El dinero defraudado al Ministerio habría llegado hasta los 290.721,13 euros.

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