El Ayuntamiento de Zamora mantiene el apoyo institucional y técnico al proyecto, y la posible colaboración a proyectos concretos de Zamora10, indicó la asociación de desarrollo en un comunicado.

Ha sido en la mañana de este lunes cuando una representación de los empresarios y profesionales convocantes de la reunión que el pasado 27 de septiembre decidieron dar continuidad a Zamora10 se han reunido con el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido.

Los empresarios y profesionales han recordado que Zamora10 tiene como único objetivo el progreso de la provincia de Zamora, y por ello esta asociación no debe desaparecer. También han trasladado que no existiendo ninguna razón objetiva para ello, se entiende que ello traería consigo un importante retroceso en el futuro de Zamora. Así mismo, se ha hablado de que en esta nueva etapa la Asociación para el Desarrollo Zamora10 estará abierta a todos los empresarios, profesionales y ciudadanos que lo deseen, si bien, al nivel participativo, siempre lo ha estado.

Inconveniente electoral

Francisco Guarido ha mostrado el apoyo institucional y técnico del Ayuntamiento de Zamora a los proyectos estratégicos de Zamora10, pero no el económico de soporte a la Asociación para el Desarrollo Zamora10, y de hecho los presupuestos municipales de 2023 no incluirán subvención para el funcionamiento de la asociación.

La razón aducida para no incluir esta partida presupuestaria, es el proceso de elecciones municipales previstas para el 2023, comprometiendo una próxima reunión con Zamora10 después de las elecciones, para retomar esta posible colaboración económica.

Los representantes de los empresarios y profesionales han transmitido la importancia que para ese proyecto tiene la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones, y que ha permitido la puesta en marcha de proyectos estratégicos tan importantes como Marca Zamora, Escuela Internacional de Industrias Lácteas o Fromago, entre otros en los que ya colabora el Ayuntamiento de Zamora.

Por parte de los empresarios y profesionales que promueven la continuidad de la Asociación para el Desarrollo Zamora10 han asistido Estrella Torrecilla, Francisco Somoza, Alfonso Martín, Miguel Ángel García y Emilio Prieto. Confían en que la colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación para el Desarrollo Zamora10 pueda retomarse y renovarse en la reunión prevista tras las elecciones municipales de mayo del 2023.

Ronda de encuentros

Con esta reunión finaliza una ronda de reuniones entre los representantes de la nueva etapa de Zamora10, y las instituciones y entidades zamoranas, en las que se ha acordado mantener el convenio de colaboración que regula el apoyo institucional, técnico y económico con la Diputación Provincial de Zamora, y establecido un convenio de colaboración institucional, técnico y económico con Caja Rural de Zamora. Igualmente, se ha acordado mantener el apoyo institucional y técnico con la Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Junta de Castilla y León.

Desde los representantes de este grupo de empresarios, profesionales y ciudadanos se quiere expresar el agradecimiento a las instituciones colaboradoras, por mantener su apoyo y colaboración a la iniciativa Zamora10 tal y como han venido realizando en los últimos cinco años.