Zamora perdió viajeros y sufrió un descenso en las pernoctaciones durante el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año 2021. El turismo de la provincia sufrió un retroceso, a pesar de la mejoría generalizada que experimentaron tanto el resto de la comunidad autónoma como el país en general. En concreto, Castilla y León vio cómo la cifra de viajeros se elevaba en un 19,7%, mientras que el crecimiento nacional alcanzó el 32,9%.

Esas estadísticas hacen más llamativa la caída del 7,1% en Zamora, que bajó hasta los 23.731 viajeros durante el mes de septiembre, según el INE. El desplome de las pernoctaciones fue algo menor, del 3,1%, pero se produjo también en un contexto de crecimiento que rozó el 40% a nivel nacional.

La caída más abultada se produjo dentro del llamado turismo nacional. Aquí, Zamora vio cómo el número de viajeros pasaba de 22.615 en septiembre de 2021 a 20.379 en el mismo mes de 2022. Por contra, las cifras de visitantes llegados del extranjero sí resultaron positivas, al alcanzar las 3.351 personas en el noveno mes de este año por las 2.939 del curso pasado.

“Nos gustaría conocer las tripas de estos estudios”

Tras conocer estos números, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, puso de manifiesto, en primer lugar, sus dudas acerca del valor de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística: “Nos gustaría conocer las tripas de estos estudios”, apuntó el representante del sector, que se mostró particularmente escéptico con las cifras de viajeros en un mes en el que la feria Fromago tuvo un impacto positivo importante y en el que también se detectó un movimiento interesante en el entorno del Lago de Sanabria.

Más allá de eso, Somoza sí reconoció que la situación “ha pegado un bajón” después de un mes de agosto que fue bueno para el turismo en la provincia, pero que no alcanzó el sobresaliente, según el representante de los hosteleros, por las anulaciones que provocaron los incendios en la provincia, unos fuegos que resultaron disuasorios para algunos visitantes.

El bajón desde el 10 de septiembre

En lo tocante a septiembre, todo marchó según lo previsto durante los primeros días del mes, hasta el fin de semana del 10, pero “cayó a partir de entonces”, según Somoza: “También nos han penalizado las ofertas brutales de la costa para recuperar los visitantes perdidos durante la pandemia”, razonó el representante de los hosteleros.

En cuanto a lo que viene, Somoza se mostró deseoso de que el Gobierno le haga “algo más que un guiño” al sector para afrontar un otoño que podría estar marcado por la contención de las familias. La incertidumbre por el aumento de los costes amenaza con vaciar los hoteles en el final del año.